20/04/2018

El mundo

Corea del Norte suspende sus pruebas nucleares y de misiles

El líder norcoreano Kim Jong-un anunció también el cierre del centro de ensayos nucleares que posee en el noreste de su territorio, en el marco del acercamiento entre Pyongyang y Washington.
Corea del Norte suspende sus pruebas nucleares y de misiles | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La medida comienza a regir este mismo sábado.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha anunciado que el país suspenderá sus pruebas nucleares y de misiles, así como el cierre del centro de ensayos nucleares que posee en el noreste de su territorio, informó hoy la agencia norcoreana KCNA.


"Desde el 21 de abril, Corea del Norte detendrá las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", anunció el líder durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang el viernes, de cara las próximas cumbres con Seúl y Washington.


La decisión se tomó durante un encuentro del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea y se produce en un momento de cierta calma en la península. Tras los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur, Pyongyang, Seúl y Washington han mejorado sus relaciones y se han producido diversos acercamientos.


Entre ellos, la próxima cumbre que celebrarán el presidente surcoreano Moon Jae-in y Kim Jong-un la próxima semana, una reunión histórica que se espera que sea retransmitida en directo. Sobre la mesa estará el programa nuclear de Pyongyang y también la posible firma de un acuerdo de paz que ponga fin oficialmente a la guerra entre las Coreas, y que terminó en 1953 con un armisticio.


Tras ese encuentro, se espera que se produzca otra importante cumbre entre líderes, esta vez, entre Kim y Donald Trump. Para esa reunión de momento no hay fecha fijada (Trump anunció que podría ser a principios de junio "o antes"), pero se están tomando pasos para que se pueda celebrar. (BBC En Espñol; EFE)




Recomienda esta nota: