23/04/2018

El mundo

La oposición paraguaya no reconoce el triunfo de Mario Abdo

La alianza Ganar, representada por su candidato Efraín Alegre, aguarda el escrutinio definitivo pese a que el provisorio dio ganador por más de 3 puntos al postulante del Partido Colorado.
La oposición paraguaya no reconoce el triunfo de Mario Abdo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La oposición no reconoce al candidato.

La opositora alianza Ganar, que ayer logró el segundo lugar en los comicios presidenciales de Paraguay, reiteró esta mañana que aguardará el conteo total de votos para reconocer el triunfo del partido Colorado, pese a que el escrutinio provisorio llega al 99,67% de los votos y se mantiene una diferencia de más de tres puntos a favor del oficialismo.

"Vamos a ver las actas, falta aún el conteo oficial, para ver si se confirman los números de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)", dijo esta mañana Cristian González, apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), integrante de la alianza opositora junto al Frente Guasú, en declaraciones citadas por el diario asunceño Última Hora.

Cuando se llevan escrutados el 99.67% de los votos, el candidato presidencial colorado, Mario Abdo Benítez, superaba al postulante de Ganar, Efraín Alegre, con 1.205.310 sufragios (46,6%) contra 1.109.309 (42,7%).

Además, se contabilizaron 71.821 votos nulos y 62.052 votos en blanco, y el nivel de participación fue del 61,40% del total del padrón, conformado por 4,2 millones de paraguayos.

Por otra parte, la Justicia Electoral informó anoche que recién una vez terminada la carga de datos preliminares correspondientes a la presidencia de la República comenzarán a contabilizar los datos correspondientes a la Cámara de Senadores.

Jaime Bestard, titular del organismo, explicó que si bien hubo reclamos en ese sentido por parte de los partidos, los técnicos electorales precisan trabajar con mucha precisión y exactitud y recién en los próximos días se empezará a dar detalles sobre la futura composición del Senado, de la Cámara de Diputados y del Parlasur, así como de la Junta Departamental.

Los partidos políticos en pugna que anunciaron el conteo paralelo tampoco dieron a conocer los resultados preliminares que manejaban anoche, en especial en la pelea en la cámara alta, donde compiten "pesos pesados" de la política local, como el presidente saliente Horacio Cartes y los ex presidentes Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos. (cronica.com.ar)




Recomienda esta nota: