20/05/2018

El mundo

Venezuela: Electores continuaban votando después de hora y se esperan los primeros datos

Mientras se aguardan los primeros resultados de las elecciones presidenciales realizadas este domingo, dirigentes oficialistas destacaron la normalidad de los comicios y la alta participación ciudadana, en tanto que sectores opositores niegan su legitimidad y señalan gran ausentismo.
Venezuela: Electores continuaban votando después de hora y se esperan los primeros datos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Maduro convocó al pueblo a asistir a las urnas a pesar del boicot de la oposición.

Este domingo se realizaron en Venezuela nuevas elecciones presidenciales en las que más de 20 millones de ciudadanos estaban llamados a elegir presidente de la República, mientras que 18,9 millones escogerán a miembros de los consejos legislativos.


Tras el cierre oficial de los comicios, votantes continuaban sufragiando y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó la participación del pueblo venezolano durante la jornada electoral de este domingo, al tiempo señaló que no pueden cerrar los centros hasta que no haya votado la última persona que esté en cola.


Rodríguez aseguró que la derrotada este domingo fue la abstención convocada por la oposición. “Aquí está la respuesta de un pueblo que quiere vivir en paz”, expresó la funcionaria venezolana. Además indicó que se encuentran en la espera que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie y emita los resultados de las elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos.


Los centros electorales comenzaron a cerrar progresivamente desde las 18.00 horas (22.00 GMT) sin que se hubiera producido el anuncio oficial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).


El cierre de los centros electorales estaba previsto oficialmente para las 18:00 horas, pero se prolongó en al menos dos horas. La oposición venezolana protestó en comicios anteriores por la prolongación de la apertura de los locales electorales, alegando que ese retraso sirve para manipulaciones del voto.


En tanto, tepresentantes de los 150 acompañantes internacionales para los comicios de este 20 de mayo resaltaron su realización. Javier Cousso, eurodiputado de origen español, destacó el civismo, normalidad y libertad con la que se vota.


Agregó que no existían razones para que la Unión Europea no enviara una comisión a presenciar la jornada.


Por su parte, el periodista Carlos Aznarez elogió la transparencia del sistema electoral venezolano. Lo calificó de fiable y legítimo. “Me sorprende la transparencia de este proceso. Nosotros, que venimos de países en los cuales se vota de otra manera, es sorprendente ver cómo aquí se vota muy rápido y fácil, característica que coincide con una gran transparencia”, expresó.


Los ex presidentes de España y Ecuador, José Luis Rodríguez Zapatero y Rafael Correa, también fueron veedores en los comicios.


“Las elecciones venezolanas se desarrollan con absoluta normalidad. He asistido a 4 colegios electorales. Flujo permanente de ciudadanía, poco tiempo de espera y para ejercer el voto. Sistema muy moderno con doble control. De lo que he visto, impecable organización”, indicó Correa en su cuenta en Twitter.


Zapatero, por su parte, rechazó los cuestionamientos y llamados a deslegitimizar de algunos sectores políticos. Aseguró que estas acusaciones representan un factor de riesgo para la estabilidad de la nación.


"El Pueblo de Venezuela cree en la democracia, ¡todos a votar! Quedan pocos minutos pero todavía alcanzan a llegar a los lugares de votación. Hoy se decide el futuro de los próximos 30 años de la Patria", publicó Nicolás Maduro más temprano en su cuenta de Twitter.


Gran parte de la oposición boicoteó la elección y acusó al Gobierno de estar preparando un fraude en los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección para un segundo mandato de seis años, en medio de una de las peores crisis económicas y sociales de la historia de Venezuela.


Por su parte, Falcón se dirigió a los votantes para invitarlos a sufragar. "Seguimos dando la pelea por #Venezuela Vamos al remate, todos a votar, a vencer el ventajismo, el chantaje. Es el momento de sacar a este gobierno tramposo!", escribió en su cuenta de Twitter. (Telesur; Nodal; DW)




Recomienda esta nota: