12/06/2018

El mundo

"Trabajamos en Argentina” fue lo que admitieron desde Cambridge Analytica

Alexander Nix, el CEO de la polémica empresa, brindó testimonio ante el Parlamento británico. El presidente de la comisión británica mostró documentación que probaba el diseño de una "campaña antikirchnerista".

El CEO de Cambridge Analytica, Alexander Nix, reconoció ante una comisión del Parlamento británico que realizó trabajos en la Argentina.

La controvertida empresa está acusada de robar de Facebook datos personales que habían sido adquiridos con fines académicos. De esa manera, la compañía obtuvo información de millones de usuarios para el diseño de campañas de micro segmentación. Pero no es la única acusación contra la empresa, a la que también se vincula con distribución de noticias falsas y trabajo de espionaje sobre otros candidatos y fuerzas políticas.

Por su posible vinculación en la campaña a favor del Brexit, el CEO de Cambridge Analytica fue convocado a la comisión de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deportes el miércoles 6 de junio. Allí, Nix respondió a una serie de preguntas sobre su participación en diversas campañas. Entre ellas, fue consultado por la realización de trabajos en la Argentina.

“Sí, realizamos trabajos en Argentina”, respondió Nix. El presidente de la comisión, Damian Collins, aseguró que en una nota de los informes reservados que posee el comité se menciona que SCL, la compañía matriz de Cambridge Analytica, diseñó “una campaña anti kirchnerista para ofrecerle a un partido de la oposición o a alguien interesado en cambiar el gobierno”. Nix contestó que no recordaba haber trabajado específicamente en una campaña anti kirchnerista.

No obstante, Collins remarcó que estaba "viendo una nota que alguien compartió" de la reunión del grupo SCL en la que figuraba una anotación acerca de una "campaña anti-kirchnerista y presentada al tomador de decisiones, esperando devolución".

Allí, Nix tuvo que asentir con un escueto "correcto" y reconocer que "la apariencia de eso" es que "las reuniones giraban alrededor de esa premisa, que era una campaña anti-kirchnerista, entonces estaban trabajando para un partido de la oposición u otra persona interesada en influenciar la política en Argentina".

La comisión quiso conocer la identidad del cliente al que Nix había querido asesorar. El CEO de Cambridge Analytica sostuvo que mantenía un acuerdo de confidencialidad y no podía revelar el nombre.

Por otra parte, negó que se tratara de Paul Singer, el dueño del fondo de inversión de alto riesgo Elliott Management Company, unas de las firmas más famosas en el planeta señalada como "fondo buitre".

El canal británico Channel 4 realizó una investigación en la que demostró los métodos ilegales que usaba Cambridge Analytica. En ese informe, destacó que SCL trabajó en “más de 200 elecciones, incluyendo las de Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina”.

El periodista del diario Clarín, Marcelo Bonelli, había revelado hace unas semanas que “funcionarios de máximo nivel del gobierno de Mauricio Macri habrían mantenido negociaciones con directivos de Cambridge Analytica antes de las elecciones legislativas de 2017”.

La Casa Rosada desmintió la versión publicada por Marcelo Bonelli. Sin embargo, la diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño, advirtió que presentaría una denuncia para que se investigue si Mark Tumbull, uno de los directores de Cambridge Analytica, estuvo reunido en Buenos Aires en marzo de 2917 con el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el titular de la AFI, Gustavo Arribas.

Alexander Nix no es un desconocido para la Argentina. Según publicó el diario Clarín, la empresa SCL tiene su domicilio en la Argentina registrado en el mismo lugar que Blacksoil, una compañía de productos agrícolas que dirige Lucas Talamonti Grether. Su vínculo viene a partir de una pasión que Nix y Talamonti comparten: el polo.

La pasión de Nix por el polo habría llevado, según el diario Clarín, a vincularse con Juan Pepa, un joven pampeano conocido en el mundo del polo. De allí que Nix aparezca, por ejemplo, como padrino de una fundación de la familia Pepa: la Fundación Pro Alvear. Allí, Nix comparte padrinazgo con varios dirigentes de la política argentina, entre los cuales aparece nada menos que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El diputado por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, aseguró que van a pedir que Nix venga a prestar testimonio ante el Congreso argentino. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: