20/06/2018

El mundo

Trump firmó un decreto para mantener unidas a las familias de inmigrantes

El presidente de Estados Unidos rubricó una orden ejecutiva para detener la polémica medida de separación de padres e hijos indocumentados en la frontera, ante el creciente repudio nacional e internacional.
Trump firmó un decreto para mantener unidas a las familias de inmigrantes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Organizaciones denuncian que la orden no cambia la situación de los niños que ya fueron separados de sus padres.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para detener la polémica medida de separación de familias en la frontera, ante la creciente presión nacional e internacional.


"Considero esta orden ejecutiva como muy importante. Se trata de mantener a las familias juntas mientras nos aseguramos de tener una frontera fuerte", dijo el mandatario desde la Oficina Oval, flanqueado por la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y el vicepresidente Mike Pence.


"No me gustaba la imagen de ver a familias siendo separadas", agregó el mandatario, aunque luego reiteró que seguirá manteniendo la "tolerancia cero" hacia quienes entren ilegalmente al país.


Donald Trump.


"Esto resolverá ese problema. Al mismo tiempo, mantendremos una frontera muy poderosa y seguirá siendo una (política de) tolerancia cero. Tenemos cero tolerancia para las personas que ingresan ilegalmente a nuestro país", dijo.


Así, Trump oficialmente revirtió su desacreditado argumento de que no tenía autoridad para detener las separaciones de familias de inmigrantes indocumentados en la frontera.


Por el momento no está claro cuándo comenzará a implementarse la nueva orden ejecutiva, que revierte la cuestionada política aplicada desde abril en la frontera. Sólo desde mayo unos 2.300 menores de edad han sido separados de sus padres al cruzar la frontera, según datos de las autoridades migratorias estadounidenses.


Los audios e imágenes de decenas de niños llorando en una especie de jaulas difundidos por los medios en días recientes han generado fuertes críticas al gobierno contra esta medida, tanto de demócratas como desde el propio partido Republicano, así como de representantes de sectores sociales, económicos y religiosos.


La nueva orden establece que los inmigrantes seguirán siendo detenidos al cruzar la frontera, pero las familias permanecerán juntas, excepto en los casos en los que exista preocupación por el bienestar de los niños.


Sin embargo, no está claro cuánto tiempo durarán estas detenciones. En todo caso, la decisión presidencial llama a dar prioridad a los casos migratorios que afecten a familias detenidas.




El decreto no ha cambiado nada en términos de reunificación de familias, confirmó un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés) el miércoles.


El decreto no aplica a ninguna familia que ya haya sido separada, y las políticas existentes imponen la responsabilidad a los padres de encontrar a sus hijos bajo la custodia del HHS y tratar de reunirse con ellos. No hay nuevos procedimientos especiales para esos niños.


"Para los menores que actualmente están en el programa de niños extranjeros no acompañados, el proceso continuará como siempre", dijo el vocero de HHS Kenneth Wolfe a CNN.


(CNN En Español; BBC)





Recomienda esta nota: