02/07/2018

El mundo

México

Más inversión pública, menos impuestos y Derechos Humanos para combatir la violencia: el proyecto de AMLO

López Obrador dio un discurso conciliador después de haber sido elegido Presidente, afirmó que durante su gobierno "atenderemos y respetaremos a todos, pero haremos preferencia a los más olvidados, en especial a los pueblos indígenas de México".

Andrés Manuel López Obrador, es el nuevo presidente electo de México, tras haber logrado este domingo el 53% de los votos, según los datos del Instituto Nacional Electoral de ese país, rompiendo con una hegemonía de décadas del PRI y el PAN, los partidos más conservadores de corte neoliberal.

López Obrador, conocido como AMLO, busca desmarcarse de la clase política que ha gobernado México en casi un siglo y se presentó como un adalid contra la corrupción. Como prueba, insiste en que será un gobernante austero: no usará el avión reservado a presidentes y planea convertir la famosa residencia presidencial en un centro cultural. “Voy a obtener la mitad del sueldo de lo que recibe actualmente el Presidente”, asegura.

"Este es un día histórico y será una noche memorable", dijo en su discurso desde el Hotel Hilton, luego de que los otros candidatos reconocieran la derrota. "Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés general", dijo.

El candidato centroizquierdista de la coalición Juntos Haremos Historia dio un mensaje con un tono conciliador y con una consigna que mantuvo a lo largo de su campaña electoral: la lucha contra la corrupción. A su vez, anticipó "cambios profundos".

Logró un proyecto que equilibra tres cosas: la guerra contra el narco, la guerra contra la corrupción y la guerra contra el proyecto neoliberal que ha sido muy dañino para México, detallan los analistas. López Obrador llama a su movimiento “la cuarta transformación de México” y se compara con héroes de la historia nacional como Benito Juárez (1806-1876), figura clave en la construcción de la República en el siglo XIX.

"Erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno. Bajo ninguna circunstancia el próximo presidente de la República permitirá la corrupción y la impunidad. Sea quien sea, será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, funcionarios, a los amigos y los familiares: un buen juez, por la casa empieza", sostuvo López Obrador.

"Todo lo ahorrado por el combate a la corrupción se destinará a impulsar el desarrollo del país. No habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales ni de endeudar al país. Tampoco habrá gasolinazos. Bajaré el gasto corriente y aumentará la inversión pública para impulsar actividades productivas y crear empleos", agregó.

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, también dijo que "se respetará la autonomía del Banco de México" y que se mantendrá "la disciplina financiera y fiscal", así como "los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros".

"Atenderemos y respetaremos a todos, pero haremos preferencia a los más olvidados, en especial a los pueblos indígenas de México", aseveró al tiempo que recibió la ovación más grande en su discurso.

Por último, anunció que "cambiará la estrategia fallida de combate a la inseguridad y a la violencia" y explicó: "Más que el uso de la fuerza, atenderemos las causas que las originan".

"Convocaré a representantes de Derechos Humanos, a líderes religiosos, a la ONU y a otros organismos para reunirnos las veces que sean necesarias y elaborar el plan de reconciliación y paz para México que aplicaremos desde el inicio del próximo gobierno", dijo.

En cuanto a la política internacional, López Obrador hizo una especial referencia a Estados Unidos: "Buscaremos una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo, siempre fincada en el respeto mutuo y en la defensa de nuestros paisanos migrantes que viven y trabajan honradamente en ese país".

Su proyecto para la nación 2018-2024 incluye reducir los salarios de funcionarios públicos en un 50%, asegura que no aumentará impuestos ni la deuda pública y prometió el fin de la reforma energética. (clarin.com)

 

 




Recomienda esta nota: