05/07/2018

El mundo

Al menos 21 muertos en México tras explosión de juegos pirotécnicos

El siniestro ocurrió en la zona de La Saucera en el municipio de Tultepec en el Estado de México. Hay además unos 46 heridos.
Al menos 21 muertos en México tras explosión de juegos pirotécnicos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Entre los fallecidos hay policías y bomberos.

El secretario de Salud del Estado de México Gabriel O’Shea informó que se elevó a 21 la cifra de personas fallecidas tras las explosiones de este jueves en la zona de La Saucera en el municipio de Tultepec en el Estado de México, indica Excelsior.


Ello, luego de que murieron dos personas más que habían sido trasladadas al Hospital de Cuautitlán. El doctor Gabriel O’Shea detalló que en dicho nosocomio se encuentran 10 pacientes, mientras en el Hospital de Tultitlán son atendidos dos lesionados más.


El secretario local indicó que en el Hospital de Zumpango se hallan ocho personas más, mientras que en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) hay 18 personas internadas. Agregó que tras la explosión suman 46 pacientes internados en diferentes nosocomios del Estado de México. Nueve de ellos, son reportados graves.


Trascendió que los cuerpos de emergencia atendían el llamado de la primera explosión ocurrida alrededor de las 07:00 horas, cuando se suscitó un segundo incidente, por lo que fallecieron y resultaron heridos integrantes del cuerpo de bomberos y policías.


La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que, de las 19 personas que perdieron la vida, tres eran bomberos y un policía del municipio de Tultepec, ocho civiles, así como un bombero y un policía estatal, así como cinco en calidad de desconocidos.


La explosión ocurrió durante la mañana en el lugar donde están ubicados los tradicionales talleres de pirotecnia que se ubican en la zona. El estruendo retumbó en los campos agrícolas que rodean la zona, en donde las vacas pastaban normalmente mientras los habitantes miraban de lejos el humo que salía tras la explosión, indica AFP.




El presidente Enrique Peña Nieto lamentó las muertes en la explosión: “Envío mis condolencias a las familias de los fallecidos y deseo pronta recuperación a quienes resultaron lesionados”, dijo escribió en Twitter.


Tultepec es una comunidad de artesanos pirotécnicos que ya ha sufrido antes explosiones en polvorines o casas donde se almacenan y venden juegos de este tipo. Tras el incidente de este jueves, las autoridades suspendieron temporalmente la venta de pirotecnia en la zona.


El secretario de gobierno del Estado de México Alejandro Ozuna dijo que las autoridades harán una “revisión exhaustiva” de todos los permisos para buscar posibles irregularidades, ya que muchos talleres operan de manera clandestina.


“Sabemos que es una forma de vida, una tradición, pero debemos mandarle el mensaje a la comunidad y debe de entender que se debe de regular, de cuidar la integridad física de ellos mismos”, subrayó el funcionario. (Excelsior; AFP)


Suman 21 muertos tras explosiones en Tultepec




Recomienda esta nota: