08/07/2018

El mundo

Brasil

Un juez ordenó poner en libertad a Lula da Silva

El magistrado del Tribunal Regional de la 4 región, Rogerio Favréto, hizo lugar a una cautelar y ordenó poner fin al encierro del ex presidente.
Un juez ordenó poner en libertad a Lula da Silva | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se espera que Lula recupere su libertad en las próximas horas.

El juez del Tribunal Regional de la 4 región de Brasil, Rogerio Favréto, ordenó este domingo poner en libertad al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El magistrado hizo lugar a una cautelar y ordenó poner fin al encierro del ex presidente, quien además se perfilaba como el principal candidato a las elecciones nacionales de ese país.

Lula se encuentra preso desde abril pasado cumpliendo una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción.

Los abogados defensores presentaron un recurso para liberar al ex mandatario.

En 2016, la Corte Suprema autorizó de manera cautelar que una sentencia pueda ser ejecutada una vez agotadas todas las apelaciones en segunda instancia y aún cuando haya posibilidades de otros recursos en instancias superiores.

En el caso de Lula, el juez federal Sergio Moro y un tribunal de apelación superior condenaron al máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) por corrupción y lavado dinero al supuestamente recibir en concepto de soborno un apartamento de tres plantas de parte de OAS, implicada en los desvíos destapados en Petrobras.

Moro decretó entonces la prisión de Lula y el ex gobernante fue encarcelado el pasado 7 de abril en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, en el sur del país.

Desde entonces, la defensa ha intentado múltiples recursos en diferentes instancias judiciales, varios de ellos en el Supremo, y todos habían sido siempre negados.

Lula, que aún pretende presentarse a las elecciones presidenciales de octubre próximo, niega todas las acusaciones y sostiene que la investigación es una “mentira” organizada para evitar su regreso al poder.

 

 




Recomienda esta nota: