08/07/2018

El mundo

Lula libre: una pelea entre jueces pone en duda la liberación

La orden para que salga de la cárcel fue dada por el juez federal Rodrigo Favreto. Sin embargo, el magistrado que tiene a cargo la causa se opone a su colega y frenó su liberación.
Lula libre: una pelea entre jueces pone en duda la liberación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Lula se debate entre la libertad y la cárcel.

La Justicia brasileña ordenó liberar a Lula da Silva, al aceptar el pedido de habeas corpus presentado por su defensa, para suspender la condena de 12 años que pesa sobre el expresidente de ese país.

La medida la dipuso el juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) con sede en Porto Alegre. El magistrado exigió que la medida sea cumplida en régimen de "urgencia".

No obstante, esto no está sucediendo por una guerra entre magistrados. El juez Sérgio Moro -que tiene la causa del Lava Jato y quien ordenó su detención- rechazó el pedido de liberación y aseguró que Favreto "no tiene competencia" al respecto. Mientras tanto, el ex mandatario aguarda que se defina su situación con la esperanza puesta en salir en libertad.

Según informa el diario Folha de San Pablo, Favreto dio lugar al recurso de hábeas corpus presentado el viernes por los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira, del PT, pidiendo que el ex mandatario fuera liberado inmediatamente pues no habría fundamento jurídico para su arresto.

Una vez conocida la noticia, el ex presidente brasileño escribió "Lula libre ya!" en su cuenta de Twitter, con un enlace a su página web con detalles de la decisión judicial.

El líder de izquierda, de 72 años, está preso en una sede policial en Curitiba (sur) acusado de haber recibido un tríplex de parte de la constructora OAS a cambio de jugosos contratos con la petrolera estatal Petrobras. El caso generó un terremoto político en Brasil, ya que el ex presidente (2003-2010) sigue siendo el favorito para las elecciones presidenciales de octubre pese a su condena. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: