16/07/2018

El mundo

Trump y Putin valoraron como positiva la cumbre de Helsinki

El mandatario norteamericano relativizó la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016, en tanto que su par ruso calificó la conversaciones mantenidas en la capital de Finlandia como "muy exitosas y útiles".
Trump y Putin valoraron como positiva la cumbre de Helsinki | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Putin le obsequió la pelota del Mundial a su homólogo americano, quien de inmediato se la arrojó a su esposa.

Los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin celebraron este lunes una cumbre en Helsinki, Finlandia, a la que ambos consideraron como buena y parte de un largo proceso en las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Rusia.


"Las conversaciones con el presidente de EE.UU., Donald Trump, se han celebrado en un ambiente franco y profesional. Las considero muy exitosas y útiles", ha declarado el mandatario ruso en una rueda de prensa conjunta después de finalizar este lunes su reunión con su homólogo estadounidense en la capital finlandesa.


Asimismo, el presidente ruso ha expresado su esperanza de que las conversaciones de este 16 de julio marquen los primeros pasos para mejorar las relaciones entre EE.UU. y Rusia.


Por su parte, el presidente norteamericano, después de una reunión cara a cara con el presidente ruso, ha anunciado que la cumbre en Helsinki es "solo el comienzo de un largo proceso" en las relaciones bilaterales entre Washington y Moscú. Trump ha especificado que se trata de un "muy buen comienzo" para todos.


"Es evidente para todos que las relaciones bilaterales entre Rusia y EE.UU. están viviendo un período difícil. No obstante, estas dificultades y la tensa atmósfera actual no tienen unas razones objetivas", ha declarado Putin, añadiendo que "la Guerra Fría terminó hace mucho tiempo" y "la época de agudo enfrentamiento ideológico quedó muy atrás en el pasado". El líder ruso ha indicado que "la situación en el mundo ha cambiado cardinalmente", por lo que actualmente ambos países se enfrentan a desafíos y riesgos comunes y es necesario que unan esfuerzos.


Putin ha indicado que Moscú está dispuesta a desarrollar la cooperación con Washington en varios ámbitos, incluidos la lucha contra el terrorismo y la ciberseguridad. Asimismo, el mandatario ha aseverado que las partes rusa y estadounidense deberían liderar juntos el establecimiento de la paz en Siria y la cooperación humanitaria en este país árabe.


Por su parte, el líder de EE.UU., ha indicado que "las relaciones entre Rusia y EE.UU. nunca han sido peores que actualmente, pero la situación ha cambiado radicalmente después de la cumbre en Helsinki". Asimismo, el presidente de EE.UU. ha abogado por que Washington y Moscú encuentren una oportunidad de cooperar "si quieren encontrar formas de mejorar la situación en el mundo".


Durante la rueda de prensa conjunta, Trump ha declarado que consideraba correcto tratar durante su encuentro con Putin sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.


En ese sentido, ante la pregunta este lunes de si creía en los reportes de las agencias de inteligencia de su país o en los argumentos que le había dado Putin, Trump evadió la cuestión y afirmó que no veía razones para que Rusia quisiera interferir en los comicios, y subrayó que la razón de su victoria en la presidenciales en 2016 fue su "brillante campaña electoral".


"El presidente Putin dice que no es Rusia. No veo ningún motivo por lo que debería ser así", respondió. Esta respuesta causó un gran revuelo y le valió a Trump duras críticas por quienes lo acusan de haber respaldado la versión de Rusia en lugar de defender la evaluación de la comunidad de inteligencia estadounidense.


Las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron en 2016 que el Kremlin estaba detrás de una campaña de ciberataques y noticias falsas en redes sociales dirigida a influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de aquel año, en las que el actual mandatario se impuso a la candidata demócrata Hillary Clinton.


Trump y Putin


Putin, por su parte, reiteró de nuevo que Rusia nunca había interferido en los asuntos de Estados Unidos. "Una vez más, el presidente Trump mencionó la cuestión de la llamada injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. Tuve que reiterar (…) que el Estado ruso nunca ha interferido y que no va a interferir en los asuntos internos de Estados Unidos, incluido el proceso electoral", afirmó.


Putin aseguró además que ofrecería su ayuda al fiscal especial de EE.UU. que investiga la injerencia electoral de Rusia, Robert Mueller, en caso de que solicitara la cooperación de Moscú, a lo que Trump asintió complacido.


El mandatario ruso añadió, además, que buscará extraditar a los 12 miembros de la inteligencia rusos acusados la semana pasada por Mueller de intentar hackear los correos del Comité Nacional Demócrata, pero aseguró que no está "familiarizado" con el alcance completo del asunto.


Durante la conferencia de prensa, Putin describió esta reunión de Helsinki como "sincera y útil", mientras que Trump dijo que había habido un "diálogo profundamente productivo".


Ambos líderes también afirmaron que trabajarían juntos para ayudar a resolver la crisis en Siria, donde los dos países apoyan diferentes bandos en la guerra civil que ya se extiende por más de ocho años. "Nuestros militares se han llevado mejor que nuestros líderes políticos durante varios años y también nos llevamos bien en Siria", afirmó Trump ,quien agregó que Estados Unidos quería aumentar la ayuda humanitaria en el país. (BBC; RT)




Recomienda esta nota: