15/08/2018

El mundo

El PT oficializó la candidatura de Lula a la presidencia de Brasil

El Partido de los Trabajadores presentó ante las autoridades electorales brasileñas los documentos para la postulación del ex mandatario a las elecciones de octubre.
El PT oficializó la candidatura de Lula a la presidencia de Brasil | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Una movilización acompañó la postulación del líder del PT.

Lula da Silva presentó este miércoles su candidatura ante el Tribunal Superior Electoral para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre en Brasil.

Según informaron los medios locales, el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), presentó los documentos necesarios para oficializar la candidatura de Lula. No obstante, queda en manos de las autoridades electorales aceptar o rechazar su solicitud.

Lula figura como aspirante en una fórmula junto al candidato a vicepresidente Fernando Haddad, ex ministro de Educación y ex alcalde de São Paulo.

La inscripción se realizó pese a existir como una posibilidad latente un probable rechazo de la candidatura del ex presidente, condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. En concreto, la denominada Ley de la Ficha Limpia amenazaba con dejar a Lula fuera de la carrera electoral.


La candidatura del ex mandatario estuvo acompañada de una gran movilización de partidarios en la capital. El PT había prometido apoyar al dirigente político de 72 años "hasta las últimas consecuencias".

Movimientos sociales, dirigentes del Partido de Trabajadores, la ex presidenta Dilma Rousseff y miles de brasileños marchan para acompañar a registrar la candidatura a la Presidencia del líder obrero. La marcha con aproximadamente 50.000 brasileños llegará al Tribunal Superior Electoral (TSE) para respaldar la inscripción de Lula como candidato del PT.

De forma paralela, se llevaron a cabo diversas actividades en otras ciudades de la nación sudamericana para expresar su apoyo al ex jefe de Estado. La marcha campesina con al menos cinco mil asistentes duró cuatro días para que llegara finalmente este martes las tres columnas a Brasilia para hacer el gran despliegue de acompañamiento a Lula.

“Muchos pensaron que no llegaríamos hasta aquí, pero junto con el pueblo vamos a inscribir la candidatura del expresidente para su tercer mandato”, remarcó la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, en un comunicado difundido el martes.

“Lula estará en la urna electrónica el 7 de octubre, como quiere la mayoría de brasileños”, añadió.

El ex presidente lidera todas las intenciones de voto, a pesar de estar condenado a 12 años y un mes de prisión por supuestos delitos de corrupción. (MinutoUno; Telesur)





Recomienda esta nota: