10/10/2018

El mundo

Detienen a Keiko Fujimori por lavado de dinero

La líder de Fuerza Popular e hija del ex presidente peruano está sospechada de haber recibido dinero de Odebrecht en la causa Lava Jato.
Ampliar (1 fotos)

La dirigente está acusada de recibir dinero de le empresa brasilera para la campaña. Foto Gentileza Diario Correo.

Keiko Fujimori, líder del partido peruano Fuerza Popular, fue detenida este miércoles, tras llegar a la Fiscalía junto a su esposo por el Caso Lava Jato. La hija del ex presidente Alberto Fujimori permanecerá bajo detención preliminar por diez días, luego que el juez Richard Concepción Carhuancho, accediera a la solicitud del fiscal José Domingo Pérez.

El juez, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó la detención preliminar de Fujimori y otras 19 personas, entre ellas los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camare, por un plazo de diez días por el presunto delito de lavado de activos.

Concepción Carhuancho adoptó esta medida tras una solicitud formulada por el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a Fujimori Higuchi por los aportes que recibió su partido político para la campaña presidencial del 2011, entre ellos el supuesto financiamiento de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con el diario peruano El Comercio, en la resolución el juez determina que existe “grave peligro de fuga” de parte de la ex candidata presidencial. También señala que Keiko Fujimori constituyó “una organización criminal” al interior de Fuerza Popular, partido que tiene “influencia e interferencia” en el Congreso y en el Poder Judicial.

“El presente caso, se evidencia grave peligro de fuga de parte de Keiko Sofía Fujimori Higuchi porque ha constituido una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (HOY Fuerza Popular) que tenía entre sus fines obtener el poder políticos y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial”, señala.

El magistrado, además, indica que habría “existido la suplantación de 114 personas como aportantes” del partido fujimorista, cuyos aportes ascenderían a US$649.573.

Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, confirmó que su clienta fue detenida esta mañana cuando acudió a la sede del Ministerio Público, donde estaba citada a declarar por los aportes que recibió su partido para la campaña del 2011. En diálogo con Radio Programas, Loza calificó de “abusiva” y “arbitraria” la medida adoptada por Concepción Carhuancho a solicitud del fiscal José Domingo Pérez.



Recomienda esta nota: