31/10/2018

El mundo

Lincharon a tres personas y mataron a uno por una fake news de Whatsapp

Uno de los hombres murió tras ser molido a palos por ser considerado culpable de un crimen que no cometió. La policía había aclarado la cuestión, pero nadie pudo detener la información falsa en la web.
Lincharon a tres personas y mataron a uno por una fake news de Whatsapp | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mataron a uno.

Tres personas fueron linchadas por una multitud el viernes pasado en la ciudad de Bolívar, en Colombia, a raíz de la propagación de una noticia falsa en redes sociales. Uno de ellos murió.

Entre 150 y 200 personas leyeron, creyeron y compartieron la noticia falsa de que un obrero de 23 años residente del barrio Acapulco, en Bolívar, era responsable del robo de bebés junto a sus secuaces, informó El Tiempo de Colombia.

Aunque no está confirmado el nombre de la víctima fatal, el sitio colombiano deslizó que podría haber sido Maikel Eduardo Marbello, de Cartagena de Indias, que había estado viviendo en Venezuela y acababa de volver a Colombia para radicarse con sus dos hijos.

La policía de Bolívar había desmentido que Marbello tuviese que ver con una organización criminal, pero el daño ya estaba hecho en la web: la cadena viral no se cortó y un enorme grupo de gente decidió hacer "Justicia por mano propia".

La cadena que lo tenía como ladrón de bebés se volvió viral en redes sociales y programas de mensajería instantánea para celular y el 26 de octubre pasado el hombre fue acorralado junto a dos personas en Bolívar.Fue apedreado, golpeado y atacado con machetes.

En el episodio fueron heridos dos acompañantes de Marbello y cuatro policías que acudieron a proteger a los hombres.

El triste episodio hace eco de un ataque multitudinario muy similar ocurrido la semana pasada en Ecuador, y de otro parecido que tuvo lugar en México a principio de año, siempre con una turba enardecida contra una persona que fue acusada sin pruebas en las redes sociales. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: