02/12/2018

El mundo

Peng Liyuan, la primera dama china, resultó ser una tremenda cantante

La esposa del presidente chino, Xi Jinping, es una famosa cantante de música folclórica en su país. Se formó en el Ejército de Liberación Popular y conserva el rango de mayor general.

Antes de ser la primera dama de China, Peng Liyuan ya estaba acostumbrada a estar bajo los focos. Desde hace años recorrió los escenarios de todo su país y del mundo como cantante soprano de música folclórica.

Peng tiene 56 años y canta desde los 14 años. Nació en una familia humilde y estudió en la Universidad de Arte de Shandong. Fue una de las primeras personas en recibir el premio de las Artes de China. Se casó con Xi Jinping hace poco más de 30 años, en 1987, y tienen una hija, Xi Mingze.

Se formó musicalmente desde los 18 años dentro del Ejército de Liberación Popular chino, donde como personal civil animaba a las tropas con sus canciones folclóricas y de propaganda. En la actualidad sigue conservando el rango de mayor general. Con su prodigiosa voz, su popularidad se disparó en los años ochenta y se convirtió en una de las fijas de las galas de Año Nuevo lunar emitidas por la televisión estatal china, que gozan de audiencias de cientos de millones de personas.

Por su fama y su personalidad, Peng le dio un giro occidental a la figura de primera dama en China, cuando hasta ahora las esposas de los mandatarios solían ser de bajo perfil. Acompaña a Xi Jinping en sus giras y encuentros internacionales y desde 2011 es embajadora de buena voluntad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los enfermos de tuberculosis y SIDA. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: