06/01/2019

El mundo

Los chalecos amarillos llevan 8 semanas de protestas y se enfrentaron a una nueva represión

Las manifestaciones comenzaron a mediados de noviembre, mientras Macron se encontraba en la Cumbre del G20 en Argentina. Rechazan el tarifazo de los combustibles. Se movilizaron más de 25 mil personas.
Los chalecos amarillos llevan 8 semanas de protestas y se enfrentaron a una nueva represión | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los chalecos amarillos llevan dos meses de protestas.

Miles de chalecos amarillos participaron de una nueva jornada de protestas en Francia contra las políticas económicas de Emmanuel Macron y en condena al arresto de uno de los líderes de las movilizaciones que ya llevan ocho semanas.

Según publicó la cadena Telesur, en París, la primera protesta del movimiento en este 2019 se llevó a cabo en los Campos Elíseos, donde no hubo altercados por parte de los participantes ni agresiones de la policía.

Sin embargo, cuando miles de manifestantes se agruparon entre el Ayuntamiento y la Asamblea Nacional, fueron reprimidos por efectivos policiales, quienes atacaron la columna con gases lacrimógenos, desatándose varias barricadas en las calles de París.

En otras ciudades galas también se registraron concurridas protestas y quemas callejeras, según informaron medios locales. Por su parte, el ministro del Interior, Christophe Castaner, hizo un llamado "a la responsabilidad y al respeto de la ley".

Pese a las concesiones del Ejecutivo, los chalecos amarillos continuan movilizándose tras un mes y medio de protestas contra la agenda económica y en exigencia de la dimisión de Emmanuel Macron.

Desde el inicio de las protestas, más de 1.500 personas han resultado heridas, 53 de ellas de gravedad, por parte de las fuerzas represivas.

Cabe resaltar que el pasado miércoles fue detenido uno de los líderes de los Chalecos Amarillos Eric Drouet. El arresto generó indignación en la oposición política y en movimientos sociales.

Las protestas comenzaron a mediados de noviembre, mientras Macron se encontraba en la Cumbre del G20 en Argentina, y se manifiestan contra el tarifazo de los combustibles; sin embargo, con las semanas y tras el apoyo popular, tanto nacional como internacional, ampliaron sus demandas. (infonews.com)




Recomienda esta nota: