10/01/2019

El mundo

Venezuela

Solamente seis países latinoamericanos reconocerán el nuevo mandato de Nicolás Maduro

Por otra parte 13 naciones se unieron bajo la denominación del Grupo de Lima para rechazar la asunción del mandatario y negar el ingreso a sus territorios a los funcionarios chavistas.

Este jueves asume su segundo mandato en la presidencia de Venezuela Nicolás Maduro, el sucesor de Hugo Chávez, bajo un fuerte repudio internacional.

Incluso se conformó un bloque de 13 países denominado el Grupo de Lima, que considera como fraudulentas las elecciones del 20 de mayo pasado en la que, sin oposición, el chavista se impuso con más del 70% de los votos.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, ya anunciaron que desconocerán el Gobierno de Maduro y que, además, prohibirán el ingreso a sus países de funcionarios chavistas.

El porqué de esta decisión quedó clara en el último documento del grupo firmado en Lima el 8 de enero pasado: el período por el que pretende ser investido Maduro es "ilegítimo".

Pero en la acera del frente quedan otros seis países de la región: Nicaragua, Bolivia, Cuba, México, El Salvador y Uruguay. Solo ellos enviarán representantes a la investidura y, por lo tanto, la validarán.

Este sector también se divide en dos, entre quienes respaldan totalmente a Maduro -Nicaragua, Cuba y Bolivia- y quienes enviarán representantes de manera más incómoda -México y Uruguay-, donde sectores internos ya manifestaron su repudio absoluto ante la postura de los presidentes Andrés López Obrador y Tabaré Vázquez.

Así, solo los gobiernos de Daniel Ortega, Evo Morales, Miguel Díaz Canel, Andrés López Obrador, Salvador Sánchez Cerén y Tabaré Vázquez manifestarán su apoyo al gobierno chavista este 10 de enero.

Su postura, repudiada por el resto de América Latina, también es criticada por Estados Unidos y la Unión Europea, que también adelantaron que no reconocerán a Maduro e, incluso, aumentaron sus sanciones contra los funcionarios chavistas.

El acto también contará con representantes de países de otras regiones. Un mandatario más se sumará a la ceremonia. Se trata de Anatoli Bibílov, líder de Osetia del Sur, un país del Cáucaso no reconocido por Naciones Unidas

Hasta ahora la cancillería venezolana ha informado sobre la asistencia del vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay; el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Ilyas Umakhanov; el viceprimer ministro de Bielorrusia, Igor Liashenko; y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Changfu. (infobae.com)

 




Recomienda esta nota: