23/01/2019

Argentina

Once países del 'Grupo de Lima' respaldan a Guaidó y piden elecciones a corto plazo

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú firmaron un comunicado en apoyo al "proceso de transición democrática en Venezuela" luego de que el diputado opositor se proclamara "presidente encargado" en ese país.
Once países del 'Grupo de Lima' respaldan a Guaidó y piden elecciones a corto plazo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los países integrantes del conglomerado pidieron una transición democrática.

El denominado Grupo de Lima expresó este miércoles su respaldo al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guiadó, quien se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela, y apoyó realizar elecciones "en el más breve plazo".

Once países latinoamericanos "Apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos", según un comunicado de este Grupo, firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, con la ausencia de México, indica EFE.

Guaidó anunció que se adjudicó las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.

Ante este anuncio, el Grupo de Lima, creado para poder aprobar resoluciones sobre Venezuela por fuera la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños, condenó los actos de violencia ocurridos en el país sudamericano e instó a que “se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social en tanto se produce la transición del Gobierno”.

Asimismo, los países ratificaron su decisión de continuar apoyando “firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela” y expresaron “su pleno respaldo” a Guaidó, en atención a las normas constitucionales y ante la “ilegitimidad del régimen” de Maduro.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

En cambio, Bolivia, Cuba y México han manifestado su solidaridad con el presidente electo en los recientes comicios en Venezuela. 

Guaidó asumió la presidencia interina durante una manifestación convocada por la Asamblea Nacional en la plaza Juan Pablo II en Chacao.

"Asumo la responsabilidad bajo el artículo 333 y 350. Juro asumir el compromiso de la no violencia. Hoy 23 de Enero juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de usurpación”, dijo en el acto. (EFE; larepublica.ec; el-nacional.com)




Recomienda esta nota: