29/01/2019

El mundo

El Tribunal Supremo de Venezuela le prohíbe a Guaidó salir del país y congela sus bienes

El fiscal general venezolano Tarek William Saab había solicitado al TSJ que imponga al diputado tales medidas cautelares, que incluyen también el bloqueo de sus cuentas bancarias, por considerar que encabezó una sublevación que pone en riesgo la vida de los venezolanos.
El Tribunal Supremo de Venezuela le prohíbe a Guaidó salir del país y congela sus bienes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El diputado de la AN no podrá salir del país en tanto se sustancie la investigación.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aprobó las medidas cautelares que solicitó la Fiscalía General contra el parlamentario Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de ese país el pasado 23 de enero.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, pidió al TSJ que imponga a Guaidó las siguientes medidas cautelares: Prohibir su salida del país. Enajenar y gravar sus bienes muebles e inmuebles. Bloquear sus cuentas bancarias.

Esta tarde, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, informó que la Sala Plena aprobó la solicitud del Ministerio Público, señala RT. “Se acordó dar inicio a una investigación preliminar contra el ciudadano Juan Guaidó, y requirió con el propósito de resguardar la integridad del país la imposición de medidas cautelares innominadas”, dijo Moreno.

El TSJ acordó la prohibición de salir del país hasta que no culmine la investigación, prohibición de enajenar y grabar bienes de su propiedad y el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Saab precisó que la decisión se debe a que "hay un ciudadano (Guaidó) que prácticamente ha encabezado" una "acción (...) en detrimento de la patria venezolana", que llevó a que "inclusive países extranjeros solicitaran a Venezuela medidas sumamente graves que alteran el orden constitucional, entre ellas, el aislamiento de cuentas".

El titular del Ministerio Público explicó que, a partir del 22 de enero, se suscitaron hechos violentos en el país, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de Venezuela en el exterior, "lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional".

El jurista expuso que estas medidas cautelares "tienen basamento legal y constitucional" para desarrollar una investigación y "recabar elementos que permitan detener estos actos que han dañado la paz".

Según Saab, esa situación "viene afectando desde hace varios años producto de una circunstancia totalmente ajena a la legalidad venezolana". En su opinión, Venezuela está sometida a "medidas coercitivas, de bloqueo económico que dañan no solo el patrimonio nacional, sino que dañan la vida familiar de todos los venezolanos".

Recientemente, el presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza, había pedido al Ministerio Público "determinar las responsabilidades" de los miembros de la AN en desacato debido a que existe una "objetiva materialización de conductas delictivas" por parte de la directiva del Parlamento –que promovió un acuerdo para declarar la "usurpación" de la presidencia por parte de Nicolás Maduro– que, según la mencionada sala, "violentan la Constitución". (RT; El Nacional)




Recomienda esta nota: