27/02/2019

El mundo

Pakistán cerró su espacio aéreo tras abatir dos aviones del ejército indio

Los vuelos comerciales que ya habían partido han sido desviados a diversos destinos. El gobierno de India, que cerró cinco aeropuertos y canceló numerosos vuelos, aseguró que también derribó un caza paquistaní
Pakistán cerró su espacio aéreo tras abatir dos aviones del ejército indio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Soldados de Pakistán junto a los restos que, afirman, pertenecen a un avión de la India

Pakistán anunció este miércoles el cierre de su espacio aéreo, después de que afirmara haber abatido dos aviones del ejército de la India en una escalada de tensiones de las dos potencias nucleares, históricos rivales con una frontera en disputa.

"La Autoridad de la Aviación Civil cerró oficialmente su espacio aéreo hasta nueva orden", indicó la misma en Twitter. Un vocero del organismo precisó que los aeropuertos permanecerán cerrados desde la mañana hasta la medianoche del miércoles, "en razón de las circunstancias".

Por su parte, en India cerraron al menos cinco aeropuertos y numerosos vuelos fueron cancelados, indicaron responsables del sector que pidieron conservar el anonimato. Además, el gobierno señaló que también derribó un caza de las fuerzas de Islamabad.

El portavoz paquistaní Mujtaba Baig indicó que los vuelos nacionales han sido cancelados y los internacionales están siendo desviados "de vuelta", aunque matizó que aquellos aviones que están dentro de un determinado rango de distancia y con "combustible limitado" podrán aterrizar en suelo paquistaní, sin especificar el número de vuelos cancelados o desviados a otros países.

En una rueda de prensa, el general mayor Asif Ghafoor informó que han arrestado a dos pilotos indios, uno de ellos herido, por lo que ha sido trasladado a un hospital. El militar confirmó además que esta mañana cazas de su país han efectuado "bombardeos en territorio indio, pero sin la intención de provocar muertes o daños colaterales". En cuanto a las tensiones bilaterales, sostuvo: "Queremos seguir siendo responsables, no queremos una escalada. No queremos encaminarnos hacia la guerra".

La nueva escalada entre las dos naciones nucleares se produce después de que el lunes el Gobierno indio anunciase que había bombardeado en suelo paquistaní campamentos insurgentes de Jaish-e-Mohammed (JeM), grupo que reivindicó el atentado con bomba en el que murieron 42 policías en la Cachemira india el pasado 14 de febrero.

Según la versión de Nueva Delhi, en la operación india perdieron la vida "un importante número de terroristas del JeM, formadores, comandantes de alto rango y grupos de yihadistas que estaban siendo adiestrados para acometer ataques".

Islamabad, sin embargo, negó bajas o daños y solo admitió una breve invasión aérea de su territorio y el lanzamiento de cuatro bombas que cayeron en espacios abiertos.

La India ha acusado reiteradamente a Pakistán de apoyar el "terrorismo transfronterizo", y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios y atizar las protestas con ánimo separatista entre la población cachemir. (infobae.com.ar)




Recomienda esta nota: