13/03/2019

El mundo

Al menos 10 muertos, cinco de ellos niños, tras un tiroteo en escuela de Brasil

Dos sujetos armados irrumpieron en una escuela primaria San Pablo y dispararon contra alumnos y maestros, asesinando a varios de ellos y dejando además decenas de heridos. Luego se habrían suicidado.
Ampliar (1 fotos)

Bolsonaro repudió el hecho.

Dos hombres armados que usaban máscaras entraron a una escuela primaria brasileña el miércoles y mataron a tiros al menos a seis niños que estaban tomando sus meriendas, así como a dos funcionarios escolares, antes de suicidarse, dijo la policía de Sao Paulo, en un incidente que dejó diez muertos.

Los hombres, que parecían tener entre 20 y 25 años de edad, dispararon y mataron a un trabajador en un autolavado cercano antes del ataque en la escuela Raul Brasil, agregaron las autoridades. Al centro, ubicado en el municipio de Suzano, asisten más de 1.000 menores de entre 11 y 15 años.

La policía dijo que los atacantes, que no creen fueran exalumnos, llegaron al complejo y empezaron a disparar cerca de las 9.30 hora local (1230 GMT). Otras 17 personas, en su mayoría alumnos de la escuela, fueron baleadas y heridas, y varias de ellas estaban graves, afirmó la policía, que aún no manejaba ni los motivos ni las identidades de los atacantes.

Marcelo Salles, comandante de las fuerzas policiales en Sao Paulo, habló en las afueras de la escuela y declaró que en sus más de tres décadas de servicio, “nunca había visto algo como esto, fue un crimen indescriptiblemente brutal”.

Salles dijo que los hombres armados usaron al menos una pistola calibre .38, bombas caseras y una ballesta. La policía llegó ocho minutos después del inicio del tiroteo y no se enfrentó a los hombres, que ya se habían suicidado, dijo.

Los dos atacantes ingresaron al colegio Profesor Raul Brasil por la puerta principal y dispararon contra una coordinadora pedagógica y una funcionaria de la escuela. Luego se dirigieron al patio de la escuela, donde dispararon contra varios de los alumnos que pasaban su receso ahí, para luego encaminarse al centro de idiomas.

Los estudiantes del centro, sin embargo, lograron encerrarse junto a su profesora. Y, según la Policía Militar, fue en ese momento que los dos tiradores se suicidaron en uno de los corredores de la escuela.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó recientemente un decreto que facilitará la tenencia de armas "para los ciudadanos respetuosos de la ley", una de sus principales promesas de campaña.

Este miércoles, el mandatario calificó como "una monstruosidad y cobardía sin tamaño" el suceso. "Ofrezco mis condolencias a los familiares de las víctimas del inhumano atentado ocurrido hoy", afirmó Bolsonaro en Twitter. (Reuters; BBC)


Recomienda esta nota: