22/03/2019

El mundo

Al menos 120 personas murieron tras hundirse un ferry en Irak

La embarcación naufragó en el río Tigris, cerca de Mosul. Las víctimas, en su mayoría mujeres y niños, se dirigían a un complejo turístico por la celebración del año nuevo kurdo y el día de la madre.
Al menos 120 personas murieron tras hundirse un ferry en Irak | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Nueva tragedia en una región devastada por la guerra.

Un ferry sobrecargado de pasajeros que celebraban el Año Nuevo kurdo y el Día de las Madres se hundió en el río Tigris cerca de la ciudad iraquí de Mosul, lo que derivó en la muerte de al menos 120 personas, informa Europa Press citando a fuentes de seguridad del país asiático.

Muchos de los fallecidos eran mujeres y niños que fue posible apreciar luchando para nadar contra la fuerte corriente, con sus cabezas sacudiéndose en el agua frente a restaurantes y un parque de diversiones donde la gente había estado celebrando minutos antes, indica AP.

"La cifra de víctimas del hundimiento del ferry ha ascendido a 120", han dicho estas fuentes, que han agregado que "la búsqueda continúa para intentar localizar al resto de desaparecidos", tal y como ha recogido la cadena de televisión local Al Sumaria.

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha asegurado que los responsables del hundimiento serán llevados ante la Justicia. "La Justicia debe hacerse camino", ha indicado. "Los resultados de la investigación deben ser alcanzados por la comisión creada para esa finalidad y deben identificar las causas del hundimiento del ferry", ha agregado, según EP.


El jefe de la Defensa Civil en la provincia norteña de Nínive, coronel Hussam Khalil, dijo a The Associated Press que el accidente ocurrió mientras gran cantidad de personas estaban en el área turística celebrando el Nowruz, que marca el Año Nuevo kurdo y la llegada de la primavera. El barco llevaba a las personas a una pequeña isla cercana al lugar.

Videos del desastre publicados en línea muestran a gente luchando contra la fuerte corriente. Jóvenes que almorzaban en la orilla se lanzaron vestidos al agua para intentar salvar personas.

El nivel del usualmente tranquilo Tigris es elevado en esta época del año debido al derretimiento de nieve de las montañas turcas, y ha estado en aumento también porque la temporada de lluvias ha sido más intensa que en años previos.

Mosul quedó devastada por la guerra contra el grupo Estado Islámico, que ocupó la ciudad durante tres años. Las fuerzas iraquíes expulsaron a los milicianos de Mosul en 2017 después de una devastadora campaña que dejó barrios enteros derruidos, y que los residentes aún pasan apuros para reconstruir.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su tristeza y sus condolencias a los familiares del suceso y ha mostrado la disposición del organismo internacional a apoyar los esfuerzos de las autoridades. (AP; Europa Press)




Recomienda esta nota: