11/06/2019

El mundo

En Brasil esperan que la Corte Suprema ordene la liberación de Lula

Luego de que se conocieran las escuchas que demuestran como el ex juez y hoy ministro de Justicia, Sergio Moro, armó la causa contra Lula, en el entorno del ex mandatario esperan su pronta liberación.
En Brasil esperan que la Corte Suprema ordene la liberación de Lula | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Lula podría ser liberado.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó este martes su sorpresa por la rapidez con que "la verdad" salió a la luz, tras la filtración de una comprometedora conversación entre unos fiscales y el ex juez Sergio Moro, quien lo encarceló por corrupción en abril de 2018.

"El presidente quedó sorprendido, primero, por la rapidez con la que la verdad fue revelada y segundo por el elevado grado de promiscuidad en los diálogos entre quien juzga y quien acusa", afirmó a la prensa el abogado de Lula, José Roberto Batochio.

Batochio hizo estas declaraciones tras visitar al ex mandatario en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde el líder del Partido de los Trabajadores cumple una condena por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato.

La imparcialidad de esa investigación fue cuestionada por especialistas después de que la revista electrónica The Intercept Brasil publicara un artículo en el que revela los diálogos entre Moro, ahora ministro de Justicia, y el fiscal Deltan Dallagnol, que investigó en la causa del Lava Javo. De esas conversaciones se desprende que Moro orientó al fiscal durante la investigación que llevó a Lula a prisión.

Cristiano Zanin Martins, otro de los abogados del ex presidente, subrayó que la defensa utilizará las conversaciones para "reforzar la nulidad del proceso y la inocencia" de Lula, que fue condenado por Moro en 2017.

Zanin aseguró que existe la expectativa de que el Tribunal Supremo, la máxima corte del país, juzgue los habeas corpus ya presentados en los que ya se cuestionaba la imparcialidad del juicio.

El tribunal puede retomar este martes un recurso sobre la libertad de Lula, después de que uno de los jueces liberara la causa para que continúe su análisis. "El material que ya fue divulgado refuerza lo que siempre fue dicho: el juez actuó como coordinador de acusación y profirió veredicto encima de la acusación que él mismo ayudó a construir", agregó Zanin.

Lula cumple una condena desde abril de 2018 después de que la justicia diera por comprobado, aun sin pruebas contundentes, que el antiguo líder sindical recibió un departamento en la ciudad costera de Guarujá a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos en la petrolera estatal Petrobras. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: