01/10/2019

El mundo

flagelo

Más de 300.000 hectáreas devastadas por los incendios en Paraguay

La zona afectada es la de bosques en la región del Chaco, cerca de la frontera con Bolivia.
Más de 300.000 hectáreas devastadas por los incendios en Paraguay | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los incendios en Paraguay devastaron 312.000 hectáreas de bosques en la región del Chaco, cerca de la frontera con Bolivia.

Los incendios en Paraguay devastaron 312.000 hectáreas de bosques en la región del Chaco, cerca de la frontera con Bolivia, donde el fuego está prácticamente extinguido, informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, dijo a los medios que los esfuerzos se centraban este martes en apagar dos focos aún activos en las áreas naturales de esa región.

Uno de esos focos, al norte del Chaco, que incluye el ecosistema del humedal Pantanal, se encuentra en etapa de "control final", mientras que el otro, aún activo, está en el Cerro Chovoreca, cerca de la frontera con Bolivia, explicó el funcionario.

En esa región, que también delimita con la naciente del Pantanal en Brasil, se construyeron dos cortafuegos importantes para contener el avance de las llamas debido a los fuertes vientos de superficie de hasta 60 kilómetros por hora.

Roa expresó que la temporada de lluvia, que este año se ha demorado en llegar, puede dar "el empujón final" que se necesita para sofocar el fuego en el árido Chaco.

El combate contra los incendios -que cuenta con el apoyo de una flota de doce aviones livianos provenientes de la Argentina, Brasil y Chile- sumará a partir de hoy equipos de protección y herramientas valoras en 550.000 dólares recibidos en donación por un programa de ayuda del Gobierno de Estados Unidos, informó EFE.

Por su parte, el ministerio de Salud informó hoy que la Dirección General de Vigilancia registró 1.579 personas con afecciones respiratorias y oculares por la contaminación del aire.



Recomienda esta nota: