08/10/2019

El mundo

Ya son dos los muertos por las fuertes protestas contra el gobierno de Ecuador

Las manifestaciones obligaron a evacuar el Palacio presidencial y trasladar la sede de gobierno a la ciudad de Guayaquil.
Ya son dos los muertos por las fuertes protestas contra el gobierno de Ecuador | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las protestas y los choques entre policías y manifestantes recrudecen en Quito.

El recrudecimiento de las protestas en Quito y los choques entre policías y manifestantes obligó al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a evacuar el Palacio presidencial y trasladar la sede de gobierno a la ciudad de Guayaquil.

Un joven murió este martes por las heridas sufridas durante una de las protestas en Ecuador, con lo que ascienden a dos las víctimas fatales relacionadas con la ola de manifestaciones contra las medidas económicas del gobierno que sacude al país desde hace una semana.

Marco Oto, de 26 años, era una de las personas que cayeron ayer desde el puente de San Roque, en Quito, durante una persecución policial en la que varios jóvenes quedaron atrapados entre los agentes motorizados y una reja, ubicada en la mitad del puente, informó en un comunicado la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), citada por la agencia de noticias EFE.

La Policía Nacional ecuatoriana confirmó en un comunicado que dos personas (entre ellas el fallecido) cayeron del puente y que fueron trasladadas en una camioneta e ingresadas al hospital Carlos Andrade Marín con politraumatismos.

"El traslado se efectuó con mucha dificultad debido a la negativa de los manifestantes en el sector que impedían avanzar a la ambulancia", según la Policía.

Por el momento, la Policía no confirmó la muerte del joven, pero descartó cualquier hipótesis que relacione a sus agentes con el fallecimiento, mientras varios vídeos difundidos en redes sociales alentaron la polémica sobre las circunstancias en las que se produjo el hecho.

Se trata de la segunda muerte confirmada durante las protestas contra las medidas económicas adoptadas por el presidente Lenín Moreno en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La primera se produjo en una carretera cerca de la ciudad de Cuenca, sur de Ecuador, cuando Raíl Chilpe, de 35 años, fue atropellado por un vehículo mientras participaba en otra manifestación.

En cuanto a los detenidos, el secretario de la Presidencia, Sebastián Roldán, confirmó que hay hasta el momento 570 desde el jueves pasado y que la mayoría de ellos han sido arrestados por actos de delincuencia.




Recomienda esta nota: