12/10/2019

El mundo

Advierten que la obesidad en el mundo provocará 90 millones de muertes en 30 años

Esto, además, supone una reducción de la esperanza de vida de casi tres años, informa la agencia talé.

Las enfermedades vinculadas con la obesidad causarán 90 millones de muertes en los próximos 30 años, advirtió un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Esto, además, supone una reducción de la esperanza de vida de casi tres años, informa la agencia talé.

La obesidad y sus enfermedades relacionadas, por otra parte, se traducen en una reducción del PIB del 3.3% en los países de la OCDE y en una pesada carga para los presupuestos familiares.

El informe, titulado “La pesada carga de la obesidad - La economía de la prevención”, revela que en la actualidad más de la mitad de la población padece sobrepeso en 34 de los 36 países de la OCDE y que casi una de cada cuatro personas es obesa.

Las tasas medias de obesidad en adultos, en los mencionados países, han aumentado desde el 21% en 2010 hasta el 24% en 2016, lo que significa que hay 50 millones más de personas obesas.

Asimismo, los niños que padecen sobrepeso muestran un menor rendimiento académico en la escuela, tienen más probabilidades de faltar al colegio y, cuando crecen, tienen menos probabilidades de acabar los estudios de educación superior.

En cuanto a los adultos obesos, tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas, tales como la diabetes, y una menor esperanza de vida.

La OCDE también plantea que la reducción en un 20% del contenido calórico de los alimentos de alta densidad energética, tales como las papas fritas y los productos de confitería, podría evitar hasta un millón de casos de enfermedades crónicas al año, y en especial de cardiopatía.

Las iniciativas orientadas a la población general, tales como la presentación de la información nutricional en los alimentos y los menús y las campañas en los medios de comunicación, podrían salvar la vida de entre 51.000 y 115.000 personas de aquí al año 2050. Esto sería equivalente a prevenir todas las muertes por accidente de tráfico en carretera en los países de la OCDE, respectivamente.

El ahorro económico también sería muy importante, y sólo el etiquetado de alimentos ya supondría un ahorro de hasta 13.000 millones de dólares estadounidenses entre 2020 y 2050.




Recomienda esta nota: