16/10/2019

El mundo

violencia

México registra 39 muertos en enfrentamientos y ejecuciones en menos de 48 horas

La ola de violencia afecta principalmente a los estados de Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas
México registra 39 muertos en enfrentamientos y ejecuciones en menos de 48 horas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

México registra 39 muertos en enfrentamientos y ejecuciones en menos de 48 horas

En menos de 48 horas, al menos 39 personas, entre ellas un militar y 13 policías estatales murieron en enfrentamientos entre hombres armados y fuerzas estatales y federales en los estados de Michoacán, Guerrero, Guanajuato y en ejecuciones Tamaulipas.

Este martes, 14 civiles y un soldado muerto dejó un enfrentamiento entre hombres armados y militares en la comunidad de Tepochica, localizada aproximadamente a 5 km de Iguala, en el estado de Guerrero.

los civiles armados iniciaron una agresión armada en contra de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes repelieron el ataque dando como resultado la muerte de un elemento militar, así como de 14 hombres armados.

Apenas el lunes, sujetos armados emboscaron cuatro patrullas de la Policía Michoacán y abrieron fuego contra los efectivos, lo que generó un enfrentamiento entre ambos bandos que dejó como resultado 13 oficiales muertos y la quema de dos vehículos oficiales. El ataque fue adjudicado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Nueve oficiales resultaron heridos y fueron trasladados a diferentes hospitales, mientras que 20 policías que iban en el convoy resultaron ilesos.

En el sitio se localizaron cuatro unidades oficiales, de las cuales dos fueron incendiadas; así como 110 balas de calibres .50, .223 y 7.62.

En Acámbaro la noche de este martes policías federales fueron atacados en un hotel de la ciudad en donde se están hospedando, lo que desató un enfrentamiento que ha dejado al menos cuatro muertos, mientras que cerca de Seguridad Pública se registró otro ataque en donde se habla de un herido.

Por otra parte, en la comunidad de Parácuaro, se registró otro enfrentamiento de policías federales y municipales, contra miembros de una presunta célula delictiva, en donde también hubo dos heridos de ese grupo. Y una persona muerta.

En Reynosa, tres hombres de 25 a 30 años aproximadamente quienes se encontraban esposados de manos fueron ejecutados a balazos la mañana de este martes a las afueras del Hospital de Especializada del IMSS No. 270.

Mientras tanto, Ismael Baez Juárez, director de Deportes del municipio de Jaumave, fue asesinado y su cuerpo fue localizado calcinado el lunes cerca de un río. Los restos del directivo fueron encontrados por familiares y conocidos, quienes emprendieron la búsqueda al saber que se encontraba desaparecido desde la noche del domingo. En el sitio hallaron casquillos para arma de fuego, cajas de plástico y botes.

En septiembre pasado se registraron 2,386 víctimas de homicidio en el país, un promedio de 30 al día, según las estadísticas del conteo diario del gobierno federal. Del total de las víctimas de homicidios dolosos, los vinculados al crimen organizado representarán más del 75 por ciento.

Con esta cifra ya son más de 27 mil los homicidios dolosos en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de seguir la tendencia, el primer año de su administración será el más violento desde que se tiene registro.

En noviembre pasado, último del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, fueron asesinadas 2,750 personas en todo el país. Con ello el número de víctimas de homicidio y feminicidio en 2018 ascendió a 31,285, la cifra más alta en al menos las últimas dos décadas.

En total el sexenio cerró con un incremento en la tasa de asesinatos de 14% en comparación con el gobierno de Felipe Calderón.




Recomienda esta nota: