18/10/2019

El mundo

Feroz represión en Chile por las protestas tras el tarifazo al precio del boleto de subte

Grupos de estudiantes universitarios y del nivel medio saltaron los molinetes en rechazo a las nuevas tarifas y algunos hasta provocaron destrozos en varias estaciones en Santiago.

Varias protestas de estudiantes en Santiago de Chile terminaron en enfrentamientos con la policía, por lo que el presidente Sebastián Piñera invocó este viernes la "ley de Seguridad del Estado", una suerte de estado de sitio para aplacar las manifestaciones.

Las protestas -en las que participaron estudiantes universitarios y del nivel medio- empezaron a raíz de la decisión del Ministerio de Transporte de aumentar el precio del boleto de subte a 830 pesos chilenos (alrededor de $68 argentinos).

El aluvión de pasajeros que saltaron los molinetes determinados a no pagar las tarifas abusivas se articuló a través del hashtag #EvasiónMasiva en las redes sociales.

En seguida los carabineros sacaron a golpes y con gases lacrimógenos a las personas que no habían pagado boleto. Se detectaron incidentes en al menos 15 estaciones del metro capitalino.

A pesar de las protestas, la ministra de Transporte de Chile, Gloria Hutt, confirmó que las tarifas nuevas "son una decisión que ya está establecida" por lo que no se volverá atrás con la medida.

Como primera medida para reestablecer el orden en la capital chilena, Piñera invocó la ley de Seguridad del Estado, que permite acelerar los procesos contra aquellos acusados de delitos de orden público o que afecten a la seguridad interior.





Recomienda esta nota: