21/10/2019

El mundo

Los restos de Francisco Franco serán exhumados de su mausoleo el jueves

De esta manera el gobierno del socialista Pedro Sánchez, llevará a cabo una de sus principales promesas hechas al asumir el poder en junio de 2018.
Los restos de Francisco Franco serán exhumados de su mausoleo el jueves | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los restos de Francisco Franco serán exhumados de su mausoleo el jueves

El gobierno español anunció este lunes que los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados el jueves 24 de octubre del mausoleo donde yace a unos 50 km al noroeste de Madrid, para reinhumarlos en un cementerio más discreto junto a su esposa.

El gobierno informó en un comunicado que “procederá el próximo jueves 24 de octubre, a las 10:30 horas (08H30 GMT), a exhumar los restos del dictador Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos”.

“Los restos serán trasladados, tras su exhumación, al panteón de Mingorrubio, en el que ya está enterrada su viuda, Carmen Polo”, en el cementerio del Pardo, al norte de Madrid, indicó el texto.

Toda la operación será llevada “a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados”, señaló.

De esta manera el gobierno del socialista Pedro Sánchez, que rechaza que los restos del dictador continúen en un mausoleo público que exalta su figura, llevará a cabo una de sus principales promesas hechas al asumir el poder en junio de 2018.

Su deseo de exhumar rápidamente a Franco, que gobernó España con mano de hierro desde que ganara la guerra civil en 1939 hasta su muerte en 1975, chocó con la negativa de los herederos del dictador, provocando una batalla legal que culminó con el Tribunal Supremo hace unas semanas resolviendo los últimos recursos a favor del gobierno.

Desde su muerte, el general de origen gallego yace en el monumental Valle de los Caídos, en un gigantesco mausoleo católico, visitado cada año por miles de turistas y también por algunos nostálgicos que siguen públicamente enalteciendo su figura y celebrándole misas.

(Con información de AFP)




Recomienda esta nota: