22/10/2019

El mundo

Ni el toque de queda ni la feroz represión frenan las protestas en Chile

Violentas escenas se registraron este lunes y durante el fin de semana en las principales ciudades del país trasandino.
Ni el toque de queda ni la feroz represión frenan las protestas en Chile | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ni el toque de queda ni la feroz represión frenan las protestas en Chile

Chile sigue sumida en la crisis social con protestas callejeras en Santiago y otras ciudades del país, y una represión que dejó este fin de semana 11 muertos, cientos de heridos y detenidos, además de saqueos y la paralización de múltiples servicios.

Un claro ejemplo del despliegue militar y la represión por parte del gobierno de Sebastián Piñera se registró en Valparaíso, como se pudo ver en un video difundido en las redes.

No se trata de la única grabación que circula. Otras escenas similares también fueron registradas por ciudadanos y difundidas también en las redes, aunque en locaciones sin identificación, pero se puede ver cómo dos carabineros disparan por la espalda a unos jóvenes mientras que otro grupo de policías detiene a civiles en plena vía pública.

En medio de las masivas protestas, el Gobierno dispuso un toque de queda por tercera noche consecutiva en Santiago y sus zonas de influencia, además de en Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío y Los Ríos.

Desde Ginebra, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó al gobierno y a los manifestantes a buscar una vía de diálogo para calmar la situación, a la vez que pidió una "investigación independiente" para determinar responsabilidades en los hechos de violencia que dejaron muertos y heridos.

Este lunes la jornada en la mayoría de las grandes ciudades chilenas comenzó en calma y después del mediodía comenzaron a juntarse manifestantes en Santiago y otras urbes para protestar con la desigualdad social y exigir mejoras en los servicios de salud, la educación y el sistema previsional.

Al menos 960 personas fueron detenidas, 244 por el toque de queda, en las últimas 24 horas de protestas, en las que se registraron seis colectivos incendiados y ocho estaciones del subterráneo destruidas.




Recomienda esta nota: