23/10/2019

El mundo

Denuncian por abuso sexual durante la represión a carabineros en Chile

Al menos tres mujeres acusaron a las fuerzas de seguridad. Hay más de 1.300 detenidos por las protestas contra el ajuste de Piñera.
Denuncian por abuso sexual durante la represión a carabineros en Chile | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Denuncian por abuso sexual durante la represión a carabineros en Chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de la República de Chile denunció que se produjeron casos de abuso de poder y sexual durante la represión de las manifestaciones de los últimos días contra las políticas del gobierno de Sebastián Piñera.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN Cifras directamente recopiladas por el INDH en comisarías, hospitales y manifestaciones pic.twitter.com/UcgvZTgFfw

El organismo entregó este martes un nuevo balance en el que informó que elevó 21 acciones judiciales en favor de 53 personas, tres de ellas querellas por violencia sexual contra las mujeres en comisarías, indicó Tele13.

Una de las mujeres detenidas relató haber sido puesta boca abajo sobre la basura y que un militar, con el arma de servicio, después de haberla amenazado con dispararle si se movía, tocó su cuerpo con un fusil y la amenazó con "penetrarla con el arma", indicó el INDH sobre una de las acciones que elevó este martes.

Redes feministas y de derechos humanos denunciaron numerosos casos de abuso sexual por parte de la miembros de las Fuerzas Especiales chilenas, Carabineros y militares, sobre todo en situaciones de detenciones en las manifestaciones en distintas ciudades chilenas durante el estado de excepción.

Las protestas en Chile comenzaron a fines de la semana pasada, luego de que el gobierno de Piñera dispusiera un aumento en la tarifa del transporte, y la represión, los choques con manifestantes y sus derivaciones dejaron ya 15 muertos, cientos de heridos -88 de bala- y alrededor de 1.300 detenidos.




Recomienda esta nota: