26/10/2019

El mundo

extraño caso

A los 15 años murió la "niña sirena" en su pueblo de Perú

Milagros Cerrón, que nació con las piernas unidas por una malformación, padecía una insuficiencia renal. Fue el segundo caso conocido en el mundo.
A los 15 años murió la niña sirena en su pueblo de Perú | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

A los 15 años murió la "niña sirena" en su pueblo de Perú

La "niña sirena" de Perú, Milagros Cerrón, que nació con las piernas unidas por una malformación, murió a los 15 años a causa de una insuficiencia renal en un hospital de la ciudad andina de Huancayo, informó su familia.

"Son 15 años que hemos luchado día a día (por su vida). Milagritos fue un símbolo de nuestro Perú, pero hoy en día se va mi hija. Fue una lucha continua. No soportó la hemodiálisis y tomó la partida", dijo a la prensa Ricardo Cerrón, su padre.

Milagros nació en abril de 2004 en un pueblo pobre cercano a Huancayo, con sirenomelia, una rara afección que se presenta en uno de cada 70.000 nacimientos en el mundo.

En 2008 fue el rostro de una campaña benéfica internacional de la Fundación "Familias de Hoy" y apareció en el popular programa de televisión estadounidense de Oprah Winfrey bailando junto a la cantante canadiense Celine Dion.

El caso conmovió a Perú en 2004, movilizando a autoridades y médicos que ofrecieron operarla para separar sus piernas y mejorar su calidad de vida. Fue operada 11 veces.



La menor nació además con un solo riñón, y en los últimos meses necesitaba un trasplante renal para sobrevivir.

Su caso fue seguido por la prensa durante años. Poco a poco, superó sus dificultades y aprendió a caminar e incluso a bailar.

Luis Rubio, su médico tratante, afirmó que Milagros Cerrón fue el segundo caso de sirenomelia con vida extendida en el mundo. Por lo general, dijo, el paciente sobrevive apenas unos pocos días.

El médico recordó que solo una joven con un problema similar vivió hasta los 19 años, pero no logró movilizarse como lo hizo Milagros.



Recomienda esta nota: