08/11/2019

El mundo

A los 95 años murió María Perego, la "mamá" del Topo Gigio

La artista italiana se hizo mundialmente famosa por el ratón que conquistó todos los países. "Muchos dicen que Topo Gigio fue creado en 1959, pero yo digo que nació en 1961”.
A los 95 años murió María Perego, la mamá del Topo Gigio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

A los 95 años murió María Perego, la "mamá" del Topo Gigio

La ternura y carisma del famoso ratón Topo Gigio lo convirtieron en un éxito mundial. Pero surgió en la mente de la italiana María Perego, especialista en títeres, quien puso todo su empeño para darle vida al inolvidable roedor que acompañó la infancia de millones de personas.

“Muchos dicen que Topo Gigio fue creado en 1959, pero como el mecanismo no era perfecto, yo digo que nació en 1961”, mencionaba su creadora en su sitio web oficial.

Fue así que nació el primer títere animado en salir en la televisión. Lamentablemente, este 7 de noviembre la mujer, oriunda de la ciudad italiana de Venecia, falleció a los 95 años de edad tras sufrir un infarto en su casa en Milán.

Su historia es realmente admirable. Junto a su esposo Federico Caldura concibió a Topo Gigio en 1959, pero no fue sino hasta 1961 cuando lograron articular el mecanismo que le permitió moverse, con animadores vestidos completamente de negro.El ratón tuvo éxito en todo el mundo.

Topo Gigio apareció por primera vez en la televisión italiana en 1959; sin embargo, su figura llegó también a Japón, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, España, Perú y Venezuela.

Fue a través de las redes sociales que se dio a conocer la muerte de Perego. “Era una embajadora excepcional de la creatividad italiana; Topo Gigio parecía quitarle la vida de las manos y con ella viajó a países de todo el mundo.

Era una trabajadora incansable y trabajó en nuevos proyectos hasta el final, el último de los cuales es la nueva serie de dibujos animados en Topo Gigio que pronto será transmitida por Rai.

Frases como “a la camita” y “lo dije yo primero” seguro permanecen en la memoria de quienes crecieron junto a Topo Gigio. La última aparición pública de Perego fue hace unas semanas en el programa italiano Le ragazze su Raitre, donde habló sobre su famoso títere. “Topo Gigio es un personaje ingenuo, pero con su optimismo intenta justificarse, inventar, entrar y conducir a la fantasía y el absurdo. Siempre está en el equilibrio entre fantasía y realidad “, explicó.




Recomienda esta nota: