11/11/2019

El mundo

España

Albert Rivera renuncia a Ciudadanos y deja la política con solo 39 años

Llevaba 13 años al frente de su formación. Bajo su dirección, el partido creció y se expandió por toda España. El crecimiento de la ultraderecha de Vox lo dejó sin margen de maniobra.
Albert Rivera renuncia a Ciudadanos y deja la política con solo 39 años | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Albert Rivera renuncia a Ciudadanos y deja la política con solo 39 años

El liberal Albert Rivera renunció hoy al liderazgo de Ciudadanos y a la política tras el derrumbe sufrido en los comicios de este domingo, que relegó a su partido al lugar de sexta fuerza en el Parlamento español, por detrás de los independentistas catalanes.

Rivera, de 39 años, llevaba 13 años al frente de Ciudadanos, los mismos que tiene este partido político surgido en Cataluña como una respuesta ciudadana contra el nacionalismo catalán.

El ya ex líder de Ciudadanos es la primera víctima política del bloqueo en el que quedó instalada la política española tras las elecciones de abril, y que la repetición electoral del domingo no parece haber resuelto.

Bajo su dirección, el partido creció y se expandió por toda España, alcanzando su cénit en las elecciones del 28 de abril, cuando se erigió como tercera fuerza con 57 diputados, por delante del partido de izquierda Unidas Podemos.

Sin embargo, seis meses después, en las elecciones de este domingo Ciudadanos perdió más de dos millones y medios de votos y 47 diputados, quedándose solo con 10 escaños y la sexta posición en el Congreso de los Diputados, donde Vox ascendió a la tercera posición.

Fue "un mal resultado, sin paliativos", y en los proyectos colectivos uno "tiene que asumir que los éxitos son de todos y los fracasos suyos", dijo en la noche electoral, anticipando la decisión anunciada este mediodía en la sede partidaria, tras presentar su renuncia al comité ejecutivo de Ciudadanos.




Recomienda esta nota: