11/11/2019

El mundo

La OEA también evita definir como un Golpe de Estado a la crisis boliviana

La Organización internacional emitió un comunicado pasado el mediodía de este lunes en el que rechazó la crisis política e institucional en Bolivia y pidió que se reúna la Asamblea Legislativa.

Casi 24 horas después, la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunció este lunes sobre los hechos ocurridos en Bolivia y evitó hablar de un golpe de Estado contra Evo Morales.

El secretario General de la Organización, Luis Almagro, publicó en su cuenta de Twitter el breve comunicado en frente a la crisis política e institucional en Bolivia, "rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación".

Llama a la "pacificación y al respeto al estado de derecho" y pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional a reunirse de forma "urgente", a fin de "asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral".

Después de las elecciones de 20 de octubre y debido a hechos violentos por parte de sectores de la oposición de Bolivia que desconocieron la victoria de Morales, la OEA realizó una auditoría y concluyó que hubo irregularidades en el proceso electoral y recomendó repetir los comicios.

Morales, que había aceptado que el informe de la OEA fuera vinculante, convocó a nuevas elecciones pero la escalada de violencia, la sublevación de la policía y el pedido de las Fuerzas Armadas exigió de la salida del mandatario.

Imagen




Recomienda esta nota: