12/11/2019

El mundo

Francia

Un piquete de independentistas cortaron el paso fronterizo entre España y Francia

Los antidisturbios franceses detuvieron a 18 personas acusadas de afectar la circulación, mientras la policía catalana efectuó un arresto por atentado a la autoridad.
Un piquete de independentistas cortaron el  paso fronterizo entre España y Francia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Un piquete de independentistas cortaron el paso fronterizo entre España y Francia

El desalojo se produjo en la mañana de este martes del lado francés del paso de La Jonquera, lo que permitió despejar la vía de circulación en dirección a Francia, pero los manifestantes se movilizaron para mantener el bloqueo de la ruta del lado español.

En su intervención, los antidisturbios franceses detuvieron a 18 personas acusadas de afectar la circulación, mientras la policía catalana efectuó un arresto por atentado a la autoridad.

A pesar de la intervención policial, la plataforma Tsunami Democrático, que convocó la movilización, celebró en las redes sociales que la AP-7, principal conexión entre España y Francia, se mantenía todavía cortada más de 24 horas después del inicio de la medida de fuerza.

No obstante, poco después la policía nacional española intervino desalojando uno por uno a los últimos acampados que quedaban en la ruta, que igualmente tardará en recuperar la normalidad.

Además, Tsunami lanzó un comunicado en el que llama a bloquear esta tarde otro paso fronterizo con Francia, en Irún, en el norteño País Vasco.

"Cataluña y Euskal Herria (País Vasco) viven en un conflicto político no resuelto con el Estado español", dicen los activistas, quienes critican que el gobierno español solo responda con "imposición y represión mientras la ciudadanía lucha y reclama derechos fundamentales".

"Colapsemos la frontera, los pueblos que trabajan juntos son más fuertes", asegura el nuevo llamado de Tsunami, organización que está siendo investigada por la Audiencia Nacional de España por terrorismo.




Recomienda esta nota: