14/11/2019

El mundo

La ONU manda un emisario a Bolivia en busca de pacificar la crisis política que atraviesa el país

El organismo internacional enviará un representante para que dialogue con todos los sectores políticos, adelantó el secretario general del organismo.
La ONU manda un emisario a Bolivia en busca de pacificar la crisis política que atraviesa el país | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las mujeres indígenas tienen una participación clave en las protestas en La Paz. Reuters

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, designó a un enviado para que ayude a encontrar una solución al conflicto en Bolivia dialogando con todos los sectores políticos, según un comunicado que envió el organismo internacional. 

Los partidarios de Evo Morales, que consideran que el mandatario sufrió un golpe de Estado, intentaban retomar la iniciativa política con el nombramiento de nuevas autoridades legislativas.

Los diputados del partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), votaron en la madrugada a Sergio Choque como presidente de la Cámara de Diputados.

Los senadores leales a Morales pretendían sesionar hoy, dijo una fuente a Reuters, aunque no está claro si desafiarían a Áñez.

La presidenta interina es cuestionada porque la Asamblea Legislativa en la que asumió no reunió el quórum necesario debido a la ausencia de los legisladores leales al expresidente, que dimitió bajo una "sugerencia" de los militares.

No obstante, Rusia reconoció el jueves a Áñez como presidenta en funciones de Bolivia -sumándose a Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Colombia y el líder opositor venezolano Juan Guaidó-, aunque puso énfasis en el controvertido mecanismo de su nombramiento.

Por su parte, Áñez designó a parte de su Gabinete luego de que a los funcionarios que trabajaban en la anterior gestión les impidieran el ingreso a otro edificio de gobierno. Hoy nombraría a más autoridades.

La crisis estalló el domingo, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó un informe sobre graves irregularidades en una votación de octubre en la que Morales se había atribuido la victoria, llevando a una dimisión que puso fin a sus 13 años en el poder.




Recomienda esta nota: