19/11/2019

El mundo

La dictadura de Jeanine Áñez entrega cinco millones de dólares a los militares para comprar armas

La autoproclamada presidente de Bolivia le devuelve favores a los militares que derrocaron a Evo Morales y que llevan a cabo una feroz represión que ya dejó más de 20 muertos.
La dictadura de Jeanine Áñez entrega cinco millones de dólares a los militares para comprar armas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La dictadura de Jeanine Áñez entrega cinco millones de dólares a los militares para comprar armas

En una nueva muestra de su apoyo a los militares, la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aprobó un decreto que otorga 34,7 millones de bolivianos (más de cinco millones de dólares) a las Fuerzas Armadas para que los destinen a equipamiento y armas.

La medida fue tomada en agradecimiento a los uniformados que llevaron adelante el golpe que derrocó a Evo Morales y permitió instaurar la dictadura encabezada por Áñez.

El 15 de noviembre usurpadora Áñez ya había dictado el decreto número 4082 publicado en la Gaceta Oficial de Bolivia en el que insistió en que las Fuerzas Armadas tienen "la atribución y responsabilidad de coadyuvar en caso necesario, a la conservación del orden público", según lo publicado por el diario La Razón.

En el documento se afirma que "para el cumplimiento de su misión, las Fuerzas Armadas tienen, entre otras, la atribución y responsabilidad de coadyuvar en caso necesario, a la conservación del orden público, a requerimiento del Poder Ejecutivo y de acuerdo a la Constitución Política del Estado".


Esta decisión del gobierno dictatorial se da horas después de que también confirmara que deslinda de responsabilidad penal a los militares que participan de los operativos para restablecer el orden en las calles, que desde hace más de una semana se encuentran tomadas por defensores de la democracia, que protestan contra el golpe de Estado. Además, ocurre en medio de las versiones que indican que se convocará a elecciones por decreto.

Las protestas en Bolivia estallaron tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, en las que Morales se impuso cómodamente pero la oposición denunció un "fraude gigantesco".

Morales fue obligado a renunciar por las movilizaciones de grupos ultraderechistas y paramilitares el pasado 10 de noviembre y se fue a México, donde está en calidad de asilado político.

Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se autoproclamó presidenta interina pero ni Morales ni sus seguidores la reconocen porque su estancia en el Palacio Quemado es fruto de un "golpe de Estado". Ella, por su parte, asevera que solo estará en el cargo el tiempo necesario para convocar nuevas elecciones.




Recomienda esta nota: