20/11/2019

El mundo

Una combinación de fármacos demostró eficacia en el tratamiento del cáncer de páncreas

Se trata de dos drogas ya aprobadas en la actualidad y que demostraron que pueden reducir significativamente los tumores pancreáticos y el melanoma en ratones.
Una combinación de fármacos demostró eficacia en el tratamiento del cáncer de páncreas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Una combinación de fármacos demostró eficacia en el tratamiento del cáncer de páncreas

Es uno de los cánceres más mortales, con una tasa de supervivencia a cinco años inferior al 10%. Y “la triste realidad es que en la actualidad, la terapia está retrasada y no existe un tratamiento efectivo para estos tumores”.

De allí que todo avance en el tratamiento del cáncer de páncreas sea recibido con esperanza tanto entre los pacientes como en la comunidad médica.

Ahora, investigadores dirigidos por un equipo del Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys, en California, identificaron una combinación de dos compuestos anticancerígenos ya aprobados que pueden reducir significativamente los tumores pancreáticos y los tumores de melanoma en ratones. Los investigadores aseguran que los hallazgos respaldan la evaluación inmediata de los medicamentos en un ensayo clínico.

La triste realidad es que en la actualidad, la terapia contra el cáncer de páncreas está retrasada, ya que no existe un tratamiento efectivo para estos tumores”, señaló Ze’ev Ronai, PhD, profesor en el Programa de iniciación y mantenimiento de tumores de Sanford Burnham Prebys y autor principal del estudio publicado en Nature Cell Biology. “Nuestro estudio identifica una posible combinación de tratamiento que se puede analizar de inmediato contra estos tumores agresivos. Ya nos estamos reuniendo con oncólogos de la Oregon Health & Science University para discutir cómo avanzar este descubrimiento en la evaluación clínica”, agregó.

Los investigadores informaron sus resultados en un documento titulado “La reprogramación traslacional marca la adaptación a la restricción de asparagina en el cáncer”.

El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más mortales, y la tasa de supervivencia a cinco años es inferior al 10%. Esto se debe en parte a que puede ser difícil de diagnosticar, ya que los síntomas típicos suelen manifestarse cuando la enfermedad está avanzada.

“Los tumores que proliferan rápidamente tienen una mayor necesidad de nutrientes para impulsar su crecimiento, por lo que cortar su suministro de macromoléculas podría ayudar a detener el crecimiento del tumor -explicaron los investigadores-. Limitar el suministro de nutrientes es ampliamente reconocido como una estrategia terapéutica potencial”. Sin embargo, las células cancerosas son dominantes en entornos con restricción de nutrientes duraderos al volver a cablear algunas vías metabólicas.

En el estudio, los científicos usaron un medicamento llamado L-asparaginasa para matar de hambre a los tumores pancreáticos de un nutriente clave, la asparagina, un aminoácido requerido para la síntesis de proteínas.

En lugar de morir, descubrieron que el tumor activaba una vía de respuesta al estrés que permitía a las células cancerosas producir asparagina por sí mismas. Luego, los científicos trataron a los ratones con un segundo medicamento que bloqueó la vía de respuesta al estrés y redujo el tumor pancreático.

La L-asparaginasa está aprobada por la FDA para tratar ciertas leucemias mientras el segundo fármaco, un inhibidor de MEK, está aprobado para el tratamiento de tumores sólidos, incluido el melanoma, un tipo de cáncer de piel. Como parte de sus estudios, los científicos también mostraron que los dos tratamientos combinados redujeron los tumores de melanoma en ratones.

“Notablemente, el tratamiento combinado efectivamente suprimió el crecimiento tumoral de una manera dependiente de la dosis, en comparación con cualquier tratamiento solo”, destacaron los investigadores.

Esta investigación sienta las bases para la inhibición del crecimiento del tumor pancreático mediante un ataque sinérgico combinado basado en la restricción de asparagina y la inhibición de la señalización de MAPK”, dijo Eytan Ruppin, MD, PhD, autor del estudio y jefe de la Biblioteca de Ciencia de Datos del Cáncer en el National Instituto del Cáncer, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH). En tanto, Rosalie C. Sears, PhD, profesora de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, agregó: “Está claro que no encontraremos una sola bala mágica que cure el cáncer, sino que necesitaremos varios medicamentos que se dirijan a múltiples vulnerabilidades”.

El estudio que identificó un tratamiento dual prometedor para el cáncer de páncreas, debiera ser ahora probados en pacientes.




Recomienda esta nota: