21/11/2019

El mundo

Google está celebrando a Matilde Hidalgo de Procel, la primera latina que pudo votar

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de esta mujer Ecuatoriana que trascendió las fronteras de su país por su lucha por los derechos de la mujer.
Google está celebrando a Matilde Hidalgo de Procel, la primera latina que pudo votar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Google está celebrando a Matilde Hidalgo de Procel, la primera latina que pudo votar

Google celebra hoy con un doodle el aniversario de la médica, poeta y activista feminista ecuatoriana Matilde Hidalgo de Procel, quien nació este día en 1889 en la ciudad de Loja y se convirtió en la primera mujer en votar en América latina, en 1924.

Pionera en los derechos para las mujeres, no solo inspiró a su Ecuador natal para otorgar sufragio a todas las mujeres, sino que se convirtió en la primera doctora ecuatoriana, en 1921.

Procel aspiraba a continuar su educación más allá del sexto grado y su hermano mayor, Antonio, fue quien solicitó que se le permitiera asistir a la escuela secundaria con él, y el director de la Escuela Bernardo Valdivieso le concedió su deseo. Aunque fue excluida por sus compañeros, la reconocida activista consiguió recibirse con honores en 1913.

Después, estudió medicina en la Universidad del Azuay (ahora conocida como Universidad de Cuenca) y en la Universidad Central, convirtiéndose en la primera doctora en la historia ecuatoriana.

Al firmar el registro de votantes en 1924, Procel preparó el escenario para convertirse nuevamente en pionera. Cuando el Consejo de Estado cuestionó su derecho al voto, señaló que la Constitución de Ecuador no mencionaba al género como un requisito para votar, solo la ciudadanía, la edad y la alfabetización. Su argumento fue afirmado por votación unánime y de esta forma tanto Procel como Ecuador pasaron a la historia.

Tras toda una vida de liderazgo y lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres Procel se postuló para un cargo público, y se convirtió en la primera funcionaria electa de Ecuador en 1941. El gobierno ecuatoriano le otorgó la Medalla al Mérito y la Medalla de Salud Pública, mientras que su ciudad natal de Loja estableció un museo en su honor.




Recomienda esta nota: