22/11/2019

El mundo

sobornos

Conmoción en Israel por el procesamiento a Netanyahu por corrupción

Tras conocerse la imputación, Netanyahu dio un mensaje por televisión alegando que fue víctima de una gran conspiración por parte de la policía y los fiscales.
Conmoción en Israel por el procesamiento a Netanyahu por corrupción | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Conmoción en Israel por el procesamiento a Netanyahu por corrupción

El primer ministro Benjamin Netanyahu fue imputado hoy por corrupción en momentos en que Israel está sumido en la incertidumbre política y a un paso de un llamado a nuevas elecciones ante la falta de acuerdos para la formación de un gobierno.

Netanyahu, que lucha por su supervivencia política tras un una década de mandatos ininterrumpidos, se convirtió hoy en el primer jefe de gobierno israelí en ser imputado, una decisión que el mandatario calificó de "intento de golpe de Estado" en su contra y rechazó la posibilidad de renunciar al cargo.

La acusación contra Netanyahu de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos fue informada hoy por el fiscal general israelí, Avichai Mandelblit, tras una investigación de tres años.

“No hay lugar para el soborno y el fraude en la vida pública”, advirtió el fiscal general al anunciar la imputación de Netanyahu en una comparecencia ante la prensa.

“Es un día triste para el país y para mí en particular”, enfatizó Mandelblit, un antiguo jurista militar que fue asesor legal del Gabinete de Netanyahu entre 2013 y 2016.

“Pero también es un día importante para un Estado democrático”, remarcó.

La acusación no requiere que Netanyahu, de 70 años, renuncie, hasta que haya una sentencia firme, y tiene 30 días para pedirle inmunidad al parlamento.

Tras conocerse la imputación, Netanyahu dio un mensaje por televisión alegando que fue víctima de una gran conspiración por parte de la policía y los fiscales que habían intimidado a testigos clave para que testificaran en su contra.

El primer ministro israelí afirmó que la acusación provenía de "acusaciones falsas" y una "investigación contaminada" sistemática, diciendo que el país estaba presenciando un "intento de golpe de Estado" contra él, informó la agencia de noticias EFE.

“No pienso dimitir y seguiré al frente de los destinos de este país”, concluyó.

Varias docenas de partidarios y opositores de Netanyahu organizaron manifestaciones rivales frente a la residencia oficial del primer ministro en Jerusalén esta noche. La policía mantuvo a los grupos separados y no hubo informes de violencia.

Según la acusación, Netanyahu aceptó cientos de miles de dólares de champán y cigarros de amigos multimillonarios, ofreció intercambiar favores con un editor de periódicos y usó su influencia para ayudar a un magnate de las telecomunicaciones a cambio de una cobertura favorable en un sitio de noticias popular.

Netanyahu se convierte en el primer primer ministro de Israel en ser acusado de un delito.

Su predecesor, Ehud Olmert, se vio obligado a renunciar hace una década antes de una acusación de corrupción que luego lo envió a prisión por 16 meses.

La decisión llega en un momento tumultuoso para el país, luego de dos comicios -en abril y septiembre- con resultados no concluyentes, y tras el fracaso de los dos principales candidatos a formar gobierno: Netanyahu y Benny Gantz, líder de la coalición centrista Azul y Blanco.

Después de que el plazo de Gantz expiró ayer a la medianoche, el país entró en un período de 21 días sin precedentes en el que cualquier miembro del parlamento puede tratar de reunir una mayoría de 61 miembros para convertirse en primer ministro.

Si eso falla, se desencadenarían nuevas elecciones, preparando el escenario para una campaña de tres meses seguida de semanas o meses de negociaciones postelectorales y comercio de caballos.

La única salida aparente de la crisis sería un gobierno de unidad entre los dos partidos, que juntos controlan una mayoría parlamentaria.

Pero después de la acusación contra Netanyahu, esa posibilidad parecía aún más remota.

Los líderes azules y blancos dijeron que era imposible para Netanyahu gobernar bajo acusación y advirtieron que había un riesgo de que sus consideraciones personales pudieran influir en sus decisiones.

"Un primer ministro hasta el cuello en acusaciones de corrupción no tiene un mandato público o moral para tomar decisiones fatídicas para el estado de Israel", dijo el partido en un comunicado.




Recomienda esta nota: