01/12/2019

El mundo

Brutal enfrentamiento entre policías y narcotraficantes con 14 muertos en México

El gobierno del estado de Coahuila identificó entre los muertos a cuatro policías locales y a siete presuntos delincuentes. Hay varios heridos.
Brutal enfrentamiento entre policías y narcotraficantes con 14 muertos en México | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Brutal enfrentamiento entre policías y narcotraficantes con 14 muertos en México

Un enfrentamiento a balazos entre fuerzas policiales y presuntos narcotraficantes dejó al menos 14 muertos, incluidos cuatro policías, en la comunidad mexicana de Nueva Unión, cercana a la frontera con Estados Unidos.

El tiroteo se desató poco antes del mediodía de este sábado cuando un grupo local de policías detectó varios vehículos con civiles fuertemente armados que recorrían la comunidad, y solicitó la intervención de militares.

El gobierno del estado de Coahuila identificó entre los muertos a cuatro policías locales y a siete presuntos delincuentes. La fiscalía localizó por la noche otros tres cuerpos en un camino rural, y se presume serían de civiles. Así lo confirmó a la prensa el gobernador Miguel Ángel Riquelme. El gobierno reportó además la desaparición de un adulto y un niño.

En el operativo fueron decomisadas doce camionetas y varias armas y municiones de alto calibre. Además, seis policías sufrieron heridos pero, según Riquelme, no son de gravedad y la mayoría ya fueron dados de alta.

El gobernante llegó a Nueva Unión al caer la noche y en un video subido en su Facebook mostró la alcaldía de la comunidad con numerosos disparos y vidrios rotos.



Riquelme atribuyó el ataque al cartel del noreste, que surgió en el vecino estado de Tamaulipas luego de que se dividió el violento grupo criminal de los Zetas.

Los enfrentamientos se registraron en distintos puntos de Nueva Unión, localidad de unos 5.400 habitantes que está ubicada a unos unos 60 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y que, de acuerdo con autoridades, era "muy tranquila" y estaba ajena a la violencia ligada al narcotráfico.

"De manera sorpresiva se presentaron los hombres armados. Por lo que se ve querían causar 'ruido' en la entidad, caos y miedo", dijo Riquelme.

Este enfrentamiento se da cuando se está cumpliendo un año de gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien reconoce que uno de sus mayores desafíos es la lucha contra la criminalidad.




Recomienda esta nota: