02/12/2019

El mundo

advertidos

Ya funcionan las primeras cámaras que detectan a quienes usan el celular mientras conducen

El sistema emplea inteligencia artificial para analizar las imágenes, para identificar al infractor. La iniciativa se anunció en Nueva Gales del Sur, Australia.
Ya funcionan las primeras cámaras que detectan a quienes usan el celular mientras conducen | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ya funcionan las primeras cámaras que detectan a quienes usan el celular mientras conducen

En Nueva Gales del Sur, Australia comenzó a usar cámaras que, con la ayuda de inteligencia artificial, detectarán cuando los conductores estén usando celulares mientras están al volante. El anuncio lo hizo el Centro de Seguridad Vial este domingo que es cuando entró en vigencia la medida.

Se trata de las primeras cámaras con inteligencia artificial que serán utilizadas con este propósito, en todo el mundo. Las cámaras de alta definición buscan identificar a los infractores y desalentar esta conducta que puede derivar en graves accidentes de tránsito.

En Nueva Gales del Sur se pueden recibir y hacer llamadas telefónicas pero sólo con manos libres. El uso de mensajes de texto, las videollamada o cualquier otra actividad que requiera mirar la pantalla no está permitida mientras se conduce.

Este sistema de detección implica el uso de cámaras fijas y móviles ubicadas en remolques. Los equipos integrarán inteligencia artificial para poder analizar las tomas y detectar cuando un usuario está cometiendo una infracción. Las fotos preseleccionadas por el sistema luego serán evaluadas por el personal correspondiente para tomar las medidas necesarias.

Cabe destacar que durante los primeros tres meses, los conductores que hayan sido identificados por estas cámaras recibirán una advertencia, y en una segunda instancia, si vuelven a ser atrapados cometiendo esta infracción recibirán puntos de penalidad en su licencia y una multa de 344 dólares o 457 dólares, si el hecho lo cometen en una zona escolar

Según se anunció, en los próximo tres año se planea instalar 45 cámaras en todo el estado pero no se avisará dónde estarán ubicadas. Durante una prueba piloto que se realizó, el sistema identificó más de 100.000 conductores que estaban usando su celular mientras manejaban.

Unas 329 personas murieron este año en las rutas de Nueva Gales del Sur, informó la agencia de noticias Reuters. El objetivo de esta medida es reducir los accidentes viales. El gobierno busca disminuir las muertes en carreteras en un 30% para 2021.

El uso de la tecnología para mejorar la conducción sigue avanzando. Hace unas semanas se supo que una joven de 14 años creó un sistema para eliminar los puntos ciegos de los automóviles y por este invento obtuvo un premio de USD 25 mil en una competencia de ciencia e ingeniería.

La adolescente, que se llama Alaina Gassler ideó un sistema a partir del cual es posible tener un panorama más completo al momento de manejar. Su funcionamiento se basa en una cámara web, un proyector, tela reflectante, así como algunas partes impresas en 3D.

A futuro se comenzarán a dar casos de vehículos conectados y conducción asistida vía 5G que buscan darle al conductor información predictiva para que sepa, con anticipación, si delante suyo pasará un ciclista, peatón o si se cruzará con algún obstáculo.

Para que esto sea posible, se necesita una buena conexión, que permita recibir la información en tiempo real y sin retrasos; así como una serie de sensores para captar información que luego es procesada para que el conductor lea en la pantalla de su vehículo un mensaje de alerta advirtiéndole lo que vendrá más adelante.

Éstas son algunas de las tantas innovaciones en materia de conducción que se vienen planteando en el último tiempo, junto con el desarrollo de los vehículos autónomos que si bien se están probando, tras algunos accidentes y fallas queda claro que aún falta un buen camino por recorrer.




Recomienda esta nota: