(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
02/12/2019

El mundo

Brasil

Lula pide a la justicia brasileña anular la segunda condena a prisión

Se trata de la sentencia de 17 años de cárcel del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre por el caso del Lava Jato.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió este lunes a la máxima corte de Brasil que anule la sentencia a 17 años de cárcel que la semana pasada le dictó el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre, por un caso de corrupción y lavado de dinero vinculado a la constructora Odebrecht.

La defensa del líder opositor del Partido de los Trabajadores (PT) sostuvo en su presentación ante el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) que el tribunal de Porto Alegre no analizó, antes de resolver el caso, recursos sobre la ilegalidad en los procedimientos de la condena en primera instancia.

El caso recayó en el juez del STF Edson Fachin, relator de los procesos de la operación Lava Jato.

Los abogados dijeron en un escrito que el tribunal de apelaciones decidió ampliar la condena contra Lula sin tener en cuenta las decisiones del STF sobre los derechos de defensa frente a los delincuentes confesos delatores.

Además, los defensores de Lula indicaron que la cámara de apelaciones trató en carácter de urgente el caso del ex presidente.

La condena se refiere a las obras que empresas constructoras como Odebrecht y OAS hicieron en una casaquinta ubicada en Atibaia, estado de San Pablo, propiedad de un amigo de Lula.

La cámara entendió que Lula actuaba como dueño de la casaquinta que recibió obras por parte de las constructoras, que mantenían contratos con el Estado.

Esta fue la segunda condena de Lula, quien recuperó el 9 de noviembre su libertad luego de 580 días preso por corrupción, a raíz de una sentencia a ocho años y 10 meses de prisión por haber recibido un departamento por parte de OAS.

La defensa de Lula dice que es víctima de "lawfare", articulación del proceso judicial con intenciones políticas.


Recomienda esta nota: