07/12/2019

El mundo

excesos

Condena internacional a la represión del Gobierno de Piñera al pueblo de Chile

La CIDH pidió a las autoridades chilenas que ordenen "el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado".
Condena internacional a la represión del Gobierno de Piñera al pueblo de Chile | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Condena internacional a la represión del Gobierno de Piñera al pueblo de Chile

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo dependiente de Naciones Unidas (ONU), condenó este viernes el "uso excesivo de la fuerza" por parte de Carabineros, la policía militarizada de Chile, durante las protestas que se desarrollan en ese país contra el Gobierno derechista de Sebastián Piñera.

Tras la visita de una delegación de la CIDH al país suramericano con el objetivo de observar la situación en el contexto de las manifestaciones que se iniciaron el pasado 18 de octubre, la institución expresó su preocupación por el "elevado número de denuncias de graves violaciones a los derechos humanos registrados por distintos organismos internacionales, así como por los propios órganos del Estado".

Por esa razón, la CIDH pidió a las autoridades chilenas que ordenen "el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado".

Según registros de la Comisión, la cifra de víctimas mortales "ha ascendido a 26, de las cuales al menos cinco habrían sido por acción directa de agentes del Estado y dos bajo custodia del Estado en comisarías de Carabineros".

En tanto, como consecuencia del impacto de perdigones o bombas lacrimógenas de las fuerzas de seguridad, unas 283 personas sufrieron traumas oculares, en algunos casos con pérdida de visión en los dos ojos.

La CIDH advirtió también por "el elevado número de denuncias de abuso sexual en el contexto de las detenciones", entre las cuales enumeró casos de presuntas "violaciones a detenidas, desnudamientos forzados, sentadillas, amenazas de violación y otras formas de maltrato sexual".

El accionar de los Carabineros ha estado en la mira de los organismos de derechos humanos desde que comenzó la crisis política en Chile. Incluso el presidente Piñera reconoció que "hubo uso excesivo de la fuerza" y "no se respetaron los derechos de todos" durante las protestas.




Recomienda esta nota: