10/12/2019

El mundo

El vicepresidente de Brasil vino a la jura de Alberto y pidió que ambos países "se ayuden mutuamente"

Jair Bolsonaro es el primer mandatario brasileño que no viene a la asunción de su par argentino desde 1989.
El vicepresidente de Brasil vino a la jura de Alberto y pidió que ambos países se ayuden mutuamente | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

PACIFICADOR. Mourão, a la izquierda de Bolsonaro, puso paños fríos a la tensa relación entre los dos países. FOTO TOMADA DE CONEXAOPOLITICA.COM.BR

El vicepresidente brasileño, general retirado Hamilton Mourao, afirmó este martes que Brasil y Argentina deben ayudarse mutuamente y atribuyó a la crisis argentina el bajo crecimiento económico de su país en 2019.

Lo hizo al hablar con la prensa luego de salir a correr por las calles del barrio porteño de Recoleta, en torno de la embajada brasileña en Buenos Aires, a donde llegó por decisión de último momento del presidente Jair Bolsonaro para asistir hoy a la asunción de Alberto Fernández.

"Muchas de las cosas que nosotros tuvimos este año en Brasil, de no haber alcanzado determinados niveles de crecimiento, son fruto de la crisis por la cual pasa Argentina, son dos países que deben ayudarse mutuamente", dijo Mourao, citado por el diario O Globo.

Mourao llegó anoche a Buenos Aires luego de un amplio debate en el seno del gobierno de Bolsonaro, quien hizo campaña para Mauricio Macri y amenazó con romper el Mercosur si ganaba Fernández, pero que finalmente envió a su segundo al traspaso de mando, recordó Télam.

"Es obvio que el gesto político del presidente fue enviar al vicepresidente para representarlo", dijo Mourao, quien es considerado un conciliador que logró acercar a China a un gobierno alineado con Washington.

Según Mourao, "es obvio que (Bolsonaro) tuvo en cuenta que Argentina es el tercer socio comercial de Brasil".

Mourao dijo que el canciller Ernesto Araújo y el futuro ministro de Relaciones Exteriores argentino, Felipe Solá, deberán reunirse "en su debido momento".

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil detrás de China y Estados Unidos pero es el mayor comprador de productos industriales brasileños.

La recesión argentina impidió, según los industriales brasileños, un aumento en las exportaciones de automóviles fabricados en Brasil, entre otros productos.

Mourao llegó luego de una disputa en el gabinete brasileño y tras el malestar generado en ámbitos diplomáticos con la decisión del canciller Araújo de enviar apenas a su embajador en Buenos Aires, Sérgio Danese.

Antes había sido designado el ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, luego cambiado por el embajador Danese, Finalmente viajó Mourao, quien estaba en gira por Manaos, capital del Estado norteño de Amazonas.

De todos modos, Bolsonaro será el primer presidente brasileño ausente en las asunciones argentinas desde 1989, exceptuando las correspondientes a la crisis 2001-2002 de Ramón Puerta, Eduardo Caamaño, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde.

José Sarney estuvo en 1989, Fernando Henrique Cardoso en 1995 y 1999, Luiz Inácio Lula da Silva en 2003 y 2007 y Dilma Rousseff en 2011 y 2015. 




Recomienda esta nota: