11/12/2019

El mundo

cruce

La ingeniosa respuesta de Greta Thunberg a Jair Bolsonaro por llamarla "mocosa"

La activista sueca había condenado el asesinato a tiros el pasado fin de semana de dos indígenas en Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, trató este martes de "mocosa" a Greta Thunberg, después que la joven activista sueca condenara el asesinato de dos indígenas en la Amazonia.

"Greta ya dijo que los indígenas murieron porque estaban defendiendo la Amazonia", ironizó el presidente. "Es impresionante que la prensa le dé espacio a una mocosa como ella, una mocosa", agregó, al responder preguntas de periodistas cuando salía de su residencia oficial en Brasilia.

Thunberg, de 16 años, recibió la declaración del mandatario brasileño con humor: sustituyó por un corto tiempo la descripción de su perfil de Twitter por la palabra "Pirralha" ("mocosa" en portugués), según recogió AFP.

La activista sueca, que se convirtió en un ícono de la juventud preocupada con el cambio climático, condenó el asesinato a tiros el pasado fin de semana de dos indígenas guajajara en el interior de Maranhao, noreste de Brasil.

Indigenous people are literally being murdered for trying to protect the forrest from illegal deforestation. Over and over again. It is shameful that the world remains silent about this. https://t.co/u1eLE8t0K4

"Los pueblos indígenas están literalmente siendo asesinados por intentar proteger la selva de la deforestación ilegal. Una y otra vez. Es vergonzoso que el mundo permanezca en silencio sobre esto", escribió en Twitter, donde tiene más de tres millones de seguidores.

El ataque, que está siendo investigado por las autoridades brasileñas, ocurrió menos de cuarenta días después del asesinato de otro líder indígena en la misma región.

En 2019 murieron siete líderes indígenas por conflictos en el campo, el número más alto en por lo menos una década, informó la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) en un informe preliminar divulgado este martes. Dos líderes indígenas perdieron la vida por la misma causa en 2018.

"Vivimos en una época en que el Estado es el promotor de las agresiones. En este momento político que vivimos, los responsables por la violencia decidirán si estos pueblos indígenas no tienen derechos y tienen que ser eliminados. Estamos viendo una masacre", dijo el coordinador de la CPT, Paulo Moreira.

Bolsonaro, que defiende la expansión de actividades agropecuarias y mineras en la selva tropical, afirmó este martes que "cualquier muerte preocupa" y que su gobierno es "contrario a la deforestación ilegal".

Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos acusan al presidente brasileño de promover políticas que debilitan la protección del medio ambiente y de los pueblos indígenas.




Recomienda esta nota: