(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
07/01/2020

El mundo

resistencia

Los estudiantes protestaron contra los exámenes de admisión universitaria de Chile

Los Carabineros reprimieron y hay heridos y detenidos. Garantizar el libre acceso y la gratuidad en la educación es uno de los reclamos principales del estallido social que sacude al país.
Los estudiantes protestaron contra los exámenes de admisión universitaria de Chile | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los estudiantes protestaron contra los exámenes de admisión universitaria de Chile

Varios centros educativos de Chile, donde debía llevarse a cabo la Prueba de Selección Universitaria (PSU), tuvieron que suspender la jornada de exámenes este martes por la tensión que se vivió en los establecimientos luego de que muchos jóvenes boicotearan la actividad académica al considerar que se deja a muchos estudiantes fuera del sistema educativo. 

Así, apenas comenzada la tarde ya se habían registrado graves incidentes y detenciones. De hecho, algunos cibernautas compartieron en redes sociales fuertes imágenes sobre el accionar de Carabineros para disuadir a los protestantes.

En efecto, uno de los videos muestra a un vehículo de aquella fuerza policial atropellando a un joven en plena calle, dentro la comuna de Pudahuel, en Santiago. En la grabación se puede ver que el conductor no frenó a pesar de que el individuo se aproximaba hacia el automóvil. 

Esto está pasando en #PudahuelSur estan ATROPELLANDO a los estudiantes!!!! ACABA DE OCURRIR en las cercanías del Colegio Santiago Pudahuel @inddhh@PiensaPrensa@prensaopal DIFUNDIR!!!!!!!!! pic.twitter.com/iQPYH2HT8W

El exjugador de tenis Felipe Parada denunció públicamente que frente al liceo Max Salas Marchan, en la ciudad de Los Andes, región de Valparaíso, la Policía de Investigaciones (PDI) se habría llevado a un joven detenido en un portaequipaje: "Esto es secuestro, igual que en los tiempos más grises de nuestra historia", lamentó.  

En el colegio Max Salas Marchan se llevaron a un joven detenido en un porta maleta mientras se manifestaban contra la PSU. Esto es secuestro igual que en los tiempos más grises de nuestra historia #PineraDictadorpic.twitter.com/zxbyEKSo4S

Y en la ciudad de Viña del Mar, de la misma región, también se suspendieron las pruebas dentro del Colegio María Auxiliadora, y la manifestación terminó con detenciones. 

Viña del Mar: Suspendida #PSU2020 en Colegio María Auxiliadora de esta ciudad, manifestación finalizó con detenidos.Video: @noticiasVregionpic.twitter.com/svNFHcCpX6

Con este marco, cerca de 300.000 estudiantes se inscribieron para rendir los exámenes, que comenzaron el lunes. Según informa Tele13, hasta ahora cerca del 10 % no pudo hacerlo por los disturbios.

Este domingo, el presidente Sebastián Piñera había advertido: "Una minoría amenaza con boicotear con violencia la PSU. El Gobierno protegerá el legítimo derecho de la mayoría a ejercer sus derechos". 

Por otro lado, recientemente el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) anunció que "debido a la filtración" de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, se suspendió su validez a nivel nacional en esas áreas puntuales. 

La Prueba de Selección Universitaria es una examen estandarizado escrito que se aplica en ese país del Cono Sur desde el 2003, y debe ser aprobado por los estudiantes que pretenden seguir con sus estudios luego de la escuela secundaria. La prueba es preparada por el DEMRE de la Universidad de Chile, y también es aplicada por algunas instituciones privadas. 

Desde mediados de octubre, cuando comenzó el estallido social de Chile para exigir cambios de fondo en el modelo económico y también el sistema educativo, volvieron a cobrar visibilidad las históricas demandas sobre la gratuidad en la educación. A este pedido general, se suma la anulación de la PSU, por considerar que deja fuera de la universidad a miles de jóvenes, y la cancelación de las deudas contraídas para costear los estudios. 


Recomienda esta nota: