15/01/2020

El mundo

descubrimiento

En un gran avance contra el cáncer, científicos detectan un proceso clave de la metástasis

Creen que el hallazgo es un paso para frenar la expansión del cáncer. Cambia todo lo que se creía hasta ahora de la metástasis.
En un gran avance contra el cáncer, científicos detectan un proceso clave de la metástasis | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En un gran avance contra el cáncer, científicos detectan un proceso clave de la metástasis

Una posible vía contra la metástasis de cáncer fue abierta por un estudio liderado por un oncólogo español. El descubrimiento, creen los científicos, contribuye a encontrar un posible freno a las metástasis, lo que mejoraría las perspectivas de curación a los enfermos de cáncer.

Las células que inician la metástasis de los tumores aprovechan las capacidades de curación de las heridas para propagarse, según el hallazgo de los científicos del Instituto Sloan Kettering de Nueva York (Estados Unidos), liderados por el oncólogo español Joan Massagué.

"Ahora entendemos la metástasis como la regeneración del tejido equivocado (el tumor) en el lugar equivocado (los órganos vitales distantes). Esto no es solo una metáfora. Es literalmente cierto en términos moleculares y fisiológicos", explica Massagué en un artículo publicado en la revista "Nature Cancer".

La metástasis es pues la curación de una herida que ha salido mal. Los resultados muestran que las metástasis no se inician por mutaciones genéticas que habilitan a las células del tumor primario para migrar a otros órganos, como se había asumido hasta ahora.

Se producen por una reprogramación de las células, que reactivan genes que no están mutados pero estaban apagados. Con esta reprogramación, algunas células tumorales adquieren un comportamiento de células madre regenerativas, que es lo que les permite crear las metástasis.



Recomienda esta nota: