17/01/2020

El mundo

daños

Perú expulsó a cinco de los vándalos detenidos por causar daños en Machu Picchu

El sexto implicado, el argentino Nahuel Gómez, está investigado por el delito de destrucción del Patrimonio Cultural Prehispánico y deberá permanecer en Perú a disposición de la Justicia.
Perú expulsó a cinco de los vándalos detenidos por causar daños en Machu Picchu | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Perú expulsó a cinco de los vándalos detenidos por causar daños en Machu Picchu

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú dispuso la expulsión del país de cinco de los seis ciudadanos extranjeros involucrados en los daños perpetrados al Santuario Histórico de Machu Picchu, situado en la región sureña de Cusco.

Según informó Migraciones, los argentinos Leandro Sactiva y Magdalena Abril; el brasileño Cristiano Da Silva Ribeiro; la francesa Marion Lucie Martínez; y el chileno Fabián Eduardo Vera, salieron del país este jueves por el puesto de control fronterizo ubicado en Desaguadero, en la región fronteriza de Puno, con destino a Bolivia.

Ellos, además de haber sido expulsados del país bajo vigilancia de agentes de seguridad del Estado, quienes se aseguraron de aplicar su resolución de expulsión en la oficina de Migraciones de Puno, no podrán volver a ingresar al país durante 15 años.

Esta sanción está establecida en el numeral 58.1, del artículo 58° de la Ley de Migraciones, para aquellos extranjeros que atenten contra el patrimonio cultural de la Nación.

Un sexto involucrado

En tanto que el argentino Nahuel Gómez, también investigado por el delito de destrucción del Patrimonio Cultural Prehispánico, permanecerá con comparecencia restringida ordenada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Machu Picchu. Esto significa que si bien no está detenido, se debe asegurar la presencia del imputado al proceso penal cada vez que sea requerido.

Según las investigaciones preliminares, Gómez es el presunto causante de la caída de una roca del Templo del Sol, lo que provocó una hendidura en el piso.

Recuento de daños

El grupo de viajeros ingresó ilegalmente a la ciudadela la noche del sábado último y fueron detenidos por los guardaparques y policías asignados en Machu Picchu durante la madrugada del domingo.

Al momento de ser detenidos estaban en la zona del mirador del “Templo del Sol”, y se les atribuye haber provocado la caída de una piedra de uno de los muros de la ciudadela, levantada en lo alto de una montaña.

Asimismo, en la zona, la policía encontró restos fecales, por lo que presume que alguno de los detenidos hizo sus necesidades biológicas en esa área.

La Dirección de Cultura de Cusco reportó la fractura de un elemento lítico desprendido de un muro y que cayó de una altura de 6 metros aproximadamente, lo que provocó una hendidura en el piso.

Machu Picchu es el principal destino turístico del país y cada día es visitado por miles de viajeros, que acceden al lugar por tren desde la ciudad del Cusco, situada a 1.165 kilómetros al sureste de Lima.

(Con información de EFE)




Recomienda esta nota: