22/01/2020

El mundo

restricciones

Trump anticipa que la prohibión de viajar a Estados Unidos se extenderá "a un par más de países"

La prensa norteamericana filtró que hay siete naciones apuntadas por Washington pero los nombres de los afectados serán revelados “en breve”, indicó el presidente en Davos.
Trump anticipa que la prohibión de viajar a Estados Unidos se extenderá a un par más de países | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Trump anticipa que la prohibión de viajar a Estados Unidos se extenderá "a un par más de países"

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este miércoles en Davos, Suiza, que su administración se estaba preparando para incluir “algunos países más” a la controversial lista de naciones cuyos ciudadanos tienen prohibido el ingreso a Estados Unidos por cuestiones de seguridad, confirmando un reporte anterior del periódico The Wall Street Journal.

Estamos agregando a algunos países más. Debemos permanecer seguros. Nuestro país debe estar seguro”, señaló Trump durante una conferencia de prensa en Foro Económico Mundial de Davos, al que asisten numerosos líderes mundiales y ejecutivos. El mandatario aclaró que los nombres de los países serían anunciados “en breve”.

El martes el Wall Street Journal había ya reportado las intenciones de Washington de agregar siete países a la lista, incluyendo a Nigeria y otros en África y Asia, citando a funcionarios dentro de la administración Trump.

Mientras que el portal especializado Politico indicó que el anuncio formal, incluyendo los detalles, podría ocurrir el próximo lunes, cuando se cumplan tres años del polémico decreto de prohibición de ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de ciertos países.

La lista actual establece fuertes restricciones al ingreso de ciudadanos de Irán, Siria, Yemen, Libia y Somalia, así como también restricciones específicas contra ciertos ciudadanos de Venezuela y Corea del Norte. Irak, Chad y Sudán formaba parte del proyecto, pero fueron luego retirados.

La polémica Orden Ejecutiva, lanzada por Trump en los primeros días de su gobierno y en coordinación con una batería de medidas para reducir la inmigración al país, generó en su momento una enorme confusión en aeropuertos de todo el mundo y derivó en detenciones y deportaciones masivas. Fue también resistida por parte de organizaciones no gubernamentales dentro de Estados Unidos, que iniciaron acciones legales para intentar dejarla sin efecto.

Tras una serie de batallas legales y numerosas modificaciones al texto (entre ellas establecer excepciones para estudiantes y para aquellos que ya tengan familia viviendo en Estados Unidos), el proyecto llegó finalmente a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en junio de 2018, que declaró su validez por 5 votos contra cuatro.

Aunque el reporte del Wall Street Jounal deja claro que la lista final puede cambiar, funcionarios de la Casa Blanca señalaron que los países cuyos ciudadanos tendrán prohibido o fuertemente restringido el ingreso a Estados Unidos son Nigeria, Sudán, Eritrea, Tanzania, Bielorrusia, Myanmar y Kirguistán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Corte Suprema de EEUU autorizó las restricciones impulsadas por Donald Trump para el ingreso de ciudadanos de 6 países musulmanes

Estados Unidos prohibió la entrada al país a funcionarios de los regímenes de Irán y Venezuela

El régimen chavista dijo que Estados Unidos hace “terrorismo psicológico” por la prohibición de ingreso a funcionarios venezolanos




Recomienda esta nota: